Este 2015 se celebrará por primera vez en Chile el Día Nacional del Medio Ambiente, a conmemorarse el viernes 2 de octubre.

La iniciativa, que fue decretada durante el actual Gobierno, busca “reconocer y valorar el gran patrimonio natural que tiene Chile, y promover el cuidado del medio ambiente”, indica el sitio oficial habilitado por el Ejecutivo.

Además, esperan promover la educación ambiental, así como generar “conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza natural de Chile”.

Para conmemoran la fecha, el Gobierno decretó que el primer fin de semana de octubre de cada año se abrirán las áreas protegidas y parque nacionales, para que todos entren de manera gratuita.

“De este modo nos acerquemos y valoremos los espacios de conservación que existen en nuestro entorno”, señala el portal.

La iniciativa es liderada por el ministerio del Medio Ambiente, y además participan la Corporación Nacional Forrestal (Conaf), Fundación Sendero de Chile, el Parque Metropolitano, la Quebrada de Macul y otras entidades de conservación privadas.

Esto significa que el próximo sábado 3 y domingo 4 de octubre se podrá entrar sin pagar a más de 100 parques y reservas a nivel nacional.

Entre los lugares destacan destinos turísticos reconocidos en Chile e internacionalmente, como el monumento La Portada, la reserva nacional Pingüino de Humboldt, el parque nacional Radal Siete Tazas, el parque Laguna del Laja, el parque y la reserva en Villarrica, el parque Puyehue, el parque Torres del Paine, y muchos otros.

Aquí puedes revisar la lista completa de parques, reservas y monumentos nacionales cuya entrada será gratuita este fin de semana.