La directora nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, descartó categóricamente acceder a las demandas salariales de los trabajadores que cumplen su segunda jornada en paro indefinido.

Alanis se refirió este miércoles a la movilización de los funcionarios del Registro Civil, quienes acusan incumplimiento de los compromisos asumidos con el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respecto a la brecha en sus remuneraciones.

La autoridad explicó que desde 2008 a la fecha se han dispuesto para mejoras salariales dineros por un total cercano a los 8 mil millones de pesos y que el sueldo promedio de los funcionarios del Registro Civil supera el millón de pesos.

“Existen otras prioridades para el Gobierno, por lo tanto hoy día nosotros hemos suspendido esa mesa de trabajo y estamos a la espera que nuestros funcionarios puedan entender esta situación”, afirmó.

No obstante, los trabajadores han afirmado que no bajarán el paro mientras no sean atendidas sus demandas. En ese sentido, Alanis reconoció que “cualquier paro es una situación dañina para la ciudadanía (…) por lo tanto la idea es que el paro sea lo más corto posible, pero nosotros estamos concentrados en poder tomar todas las medidas que sean necesarias para poder minimizar al máximo el impacto que esta situación pueda tener en la ciudadanía”.

Asimismo, fue categórica en asegurar que “cualquier paro del sector público es ilegal”. Sin embargo, evitó adelantar eventuales sanciones mientras aún se establecen medidas de contingencia.

Pero pese a la movilización, Alanis aseguró que el martes se entregaron alrededor de 3 mil cédulas de identidad y 800 pasaportes a nivel nacional.

Consultada por los efectos en los usuarios, la directora del Registro Civil aclaró que no habrá variaciones y el alza en el precio del pasaporte, que aumentará a partir del 1 de octubre, se mantendrá.

Respecto al resto de los documentos, como retiro de cédulas de identidad o certificado de antecedentes, Alanis sostuvo que se tramitarán en casos especiales de emergencias o situaciones humanitarias.