Poco a poco los comerciantes del sector Baquedano de Coquimbo, devastado por el tsunami que azotó las costas locales, comienzan a ponerse de pie y a retomar sus actividades para generar recursos y mano de obra, estando ya operativos el 70% de los 135 locales afectados.

Esto fue constatado por autoridades regionales que recorrieron el lugar, donde la Seremi de Economía informó respecto a la ayuda que se brindará a los empresarios y los mecanismos destinados para tal fin -a través de Sercotec, Corfo y Fosis- permitiendo apoyar tanto al comercio formal como informal.

“A quienes poseen ventas inferiores a las 10 mil UF, a través de Sercotec y con un programa que estamos realizando junto a nuestro intendente, vamos a definir cuál va a ser el modo de operar. Por otro lado, a través de Corfo se apoyará a las empresas grandes, con un aporte y nuestras garantías, para que puedan tener acceso a un crédito blando”, señaló a diario El Día, el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros.

Comerciantes

Al recorrer el sector Baquedano, se pudo dialogar con los empresarios que ya retoman sus labores tras la emergencia vivida, quienes realizaron un llamado a la ciudadanía para que concurran a sus locales ya habilitados.

Sobre ello, se conversó con Cristina Yáñez, administradora del taller mecánico Yáñez Hermanos, quien manifestó que “hacemos un llamado a la gente para que venga sin miedo, ya están casi todos los locales funcionando. Además, agradecemos a los voluntarios y a las autoridades, por la ayuda oportuna”, enfatizó.

Por su parte, Juan Leyton, administrador de la tienda de Venta Store, manifestó que “nosotros perdimos una bodega de neumáticos y de insumos, que se los llevó el mar. Pudimos rescatar el 30% de lo que se perdió… el llamado que hacemos nosotros a la gente de la IV región, de Vallenar, de Ovalle y alrededores, es a que nos prefieran”, señaló.

En el recorrido efectuado por las autoridades locales, estuvo el gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien destacó la labor conjunta entre la ciudadanía, autoridades y el sector privado para poder recuperar al sector Baquedano. Además, realizó un llamado a la comunidad a optar por los servicios de este sector, con el fin de ayudar a los empresarios.

“Este barrio se está reactivando. Hay muchos locales comerciales que ya atendienden a sus clientes, por lo cual, la convocatoria nuestra es a que la gente acceda a los servicios que entrega este barrio tradicional de Coquimbo, para que se ponga de pie”, finalizó Giovine.