El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, sentenció que las explicaciones de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, no explican por qué permitió la fusión de AFP Cuprum y Argentum que significó un perjuicio al fisco de 80 mil millones de pesos.

Juan Ignacio Piña le explicó a la Comisión Investigadora que indaga la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, que el CDE estudia sumarse a la arista judicial del caso.

Será el próximo comité el que decida si los antecedentes recabados por el organismo permiten que el CDE tenga o no legitimación activa para investigar penalmente a la superintenta de Pensiones, Tamara Agnic, por su rol en la fusión de las empresas pertenecientes al grupo Principal.

Además, Piña fue claro en sostener que las explicaciones entregadas por Agnic -sobretodo las que se refieren al inicio de la operación- deben ser profundizadas.

Fuad Chahín, diputado integrante de la comisión, destacó que el Consejo de Defensa del Estado recabe los antecedentes y espera que se sume a la denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro.

Chahín agregó que la ausencia de la Contralora General de la República (s), Patricia Arriagada, se dio porque la Contraloría está analizando la legalidad de los actos administrativos y que estaría pronto a conocerse el informe.

Recordemos que Tamara Agnic es cuestionada porque aprobó -después de cuatro meses de revisión- la fusión entre las administradoras de la multinacional Principal Financial Group, dueña de las AFP Cuprum y Argentum, que le significó al grupo un ahorro de 80 mil millones de pesos en impuestos.