Por más de cinco horas declaró -como testigo- el ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el marco de la investigación contra el ex párroco Fernando Karadima, la cual es dirigida por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz.

Con esta diligencia se busca una reparación económica que supera los 400 millones de pesos, ya que las víctimas aseguran que la autoridad eclesiástica nacional incurrió en omisiones durante la investigación.

A la salida, el juez sólo se limitó a explicar que la extensión del procedimiento se debió a que “fueron muchas preguntas”, y dicho esto, se retiró del lugar.

James Hamilton aseguró estar muy dolido, dado que se trató de un proceso penoso considerando que era una oportunidad importante para finalizar una etapa de reparación y reconciliación. Sin embargo el cardenal Errázuriz se negó a contestar muchas preguntas y no reconoció ningún hecho como un error, lo es es decepcionante, afirmó.

Junto con eso Hamilton aseguró que el juez le dio su espacio al cardenal Errázuriz para que él pudiera “pedir perdón, fuera de acta”, pero el ex arzobispo sólo se limitó a decir que “el derecho canónico indicaba tal o cual cosa”.

Según Hamilton, en el interrogatorio el cardenal Errázuriz habría reconocido los correos que se le enviaron con las denuncias de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

En tanto, José Andrés Murillo, otra víctima del ex párroco de El Bosque, indicó que el cardenal habría dicho que en realidad, “para ellos no había encubrimiento y que habían hecho las cosas según el código canónico”.

Murillo sostuvo que se debió pedir perdón por las miles de personas que están decepcionadas y que han sido víctimas de abuso sexual dentro de la iglesia y agregó que no hubo reconocimiento de la responsabilidad que deben garantizar a quienes son acogidos en las parroquias.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que no se aclararon las contradicciones y que a su juicio, la iglesia habría quedado con el patrón de creerle más al poderoso y a Karadima que proteger a los frágiles.

Además precisó que están en el periodo de pruebas y que luego esperan el pronunciamiento del Estado Chileno.

Sobre asistir a la declaración del sacerdote Fernando Karadima, Hamilton y Murillo indicaron que lo están evaluando. En tanto, el ministro de fuero Juan Muñoz no precisó la fecha en que esta se realizará .