La iniciativa, que se originó en Concepción, tiene por objeto realizar un homenaje póstumo a Petronio Romo, reconocido locutor radial fallecido el 14 de abril de 2010, a los 86 años.

Como una forma de reconocer la labor de los profesionales de la radio nacional, un grupo transversal de diputados, encabezado por José Miguel Ortiz (DC), presentó un proyecto de ley que busca establecer el 14 de abril como día nacional del locutor.

La moción, que pretende rendir un homenaje póstumo al reconocido locutor Petronio Romo, fue ingresada a la Cámara el pasado 15 de septiembre, según consigna Tribuna del Bío Bío.

En el proyecto se resalta que en nuestro país no existe el “Día del Locutor”, pese a que ya ha sido instaurado en varios países de la región americana, como por ejemplo, en México, Perú, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, Venezuela y República Dominicana. Estiman que, además, establecer este día por ley sería un reconocimiento a miles de hombres y mujeres que, con sus voces, unen a nuestro país.

Fue el 14 de abril del año 2014, cuando el “Círculo de Amigos del Micrófono” de Concepción, en acto público realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad penquista, anunció establecer el “Día del Locutor”, a fin de destacar la invaluable labor que cumplen estos profesionales radiales en Chile.

La fecha elegida, 14 de abril de cada año, es un homenaje póstumo a Petronio Romo, uno de locutores más emblemáticos en el mundo de la radiotelefonía nacional, la televisión y la publicidad, fallecido el 14 de abril del 2010.

“¿Orgulloso? Fíjese que yo soy lo más modesto que hay. Nunca me di cuenta que mis cosas tenían un real valor, todo lo que hice lo ví como algo pasajero, es que me he pasado la vida pensando en cosas nuevas. Fíjese que no me siento muy orgulloso que la gente reconozca mi voz en frases que, como usted dice, han marcado un hito. Al contrario, estoy profundamente agradecido de la radiofonía, porque me ha dado la vida, años llenos de satisfacciones gracias a los trabajos en diferentes radios”, relataba Romo a la Revista Nos en 2004.