Las autoridades de la región de Valparaíso informaron acerca del nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, en reemplazo de la actual ficha de protección, que se aplicará a partir de enero de 2016.

Según explicó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, la gran diferencia que presentará este nuevo método es que el Estado será el que evalúe a las personas mediante la información que posee a través de 3 lineas de acción: Registro Social de Hogares, Índice de Vulnerabilidad y Rectificación.

La autoridad afirmó que esto permitirá conocer la situación social y económica de las familias con mayor transparencia y se pondrá fin a la confección del auto-reporte, como se hace actualmente.

Gallardo indicó que el nuevo sistema va a establecer una nueva modalidad en que la estratificación socioeconómica de las personas será en función de sus ingresos reales y no de los ingresos probables que el Estado les atribuye.

Además, el nuevo sistema también contempla beneficios para estudiantes, para personas en situación de discapacidad y adultos mayores.