Cultura


Alejandra Wood renuncia a la dirección del GAM

GAM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Directora desde la creación del Centro Cultural Gabriela Mistral renuncia luego de 5 años de gestión, en los que tuvieron 5 millones de asistentes, en las que el GAM se consolidó como uno de los espacios culturales más importantes del país.

Hace unos meses el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone había bajado el sueldo de Wood. Además se habían registrado conflictos entre ella y trabajadores del GAM

Comunicado de prensa

Santiago, 30 de septiembre 2015

Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM, presentó hoy su renuncia al Directorio de la Corporación privada sin fines de lucro. Deja su cargo después de haber implementado la puesta en marcha del centro cultural durante 5 años.

“Creo que he cumplido un ciclo y ya es el momento de que otra persona ejerza mi cargo para llevar a cabo la segunda etapa de GAM que estará marcada por la construcción de un teatro para 2 mil personas. Me voy tranquila porque entregamos una propuesta de modelo de gestión para la gran sala y con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que nos propusimos”, comenta.

El Presidente del Directorio de GAM, Ramón López, señala: “agradecemos la gestión de Alejandra Wood, como los logros alcanzados, y valoramos la generosidad con que deja su cargo para dar cabida a una nueva etapa de GAM. En la próxima sesión de Directorio, se decidirá sobre la transición de la dirección del GAM y el procedimiento para designar a quien conducirá la institución en este próximo período. Es importante dejar claro que su administración no se verá afectada con este cambio, la programación y oferta artística seguirá como estaba proyectada”, comenta.

Sobre Alejandra Wood

Historiadora titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en gestión cultural en el ámbito privado, y desde 2010 es directora ejecutiva del Centro Gabriela Mistral. Bajo su dirección, GAM se ha caracterizado por tener una programación contemporánea y diversa con énfasis en la formación audiencias y en el acceso a la cultura.

Antes de dirigir GAM, Alejandra venía de ocupar la gerencia de la división de Asuntos Corporativos y RSE de Scotiabank. Previamente trabajó más de una década como gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

Directorio de GAM

La administración del Centro Gabriela Mistral está a cargo de una organización de derecho privado sin fines de lucro, cuya sesión constitutiva se realizó el 11 de diciembre de 2008 bajo el nombre de Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral.

Representantes de un amplio espectro de instituciones participaron de esa primera convocatoria como socios fundadores, entre ellos la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, Corporación Cultural de la Estación Mapocho, Fundación Festival Teatro A Mil, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Colegio de Profesionales de Danza Chile A.G., el Sindicato Interempresas de Actores de Chile y la entonces Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Su administración está a cargo de un Directorio compuesto por:

Presidente: Ramón López Cauly.
Secretario: Mario Rodríguez Fernández, en representación de la Universidad de Concepción.
Tesorera: Nury González Andreu, en representación de la Universidad de Chile.
Directores: Alejandra Serrano Madrid, Directora Ejecutiva Centro Cultural Palacio La Moneda; Arturo Navarro Ceardi, Director Ejecutivo Centro Cultural Estación Mapocho; Walter Valdebenito Pedrero, Director Ejecutivo Fundación Orquestas Juveniles; Carmen Romero Quero, Directora Ejecutiva FITAM; Andrés Rodríguez Pérez, Director General Teatro Municipal de Santiago; Alejandro Castillo Tirado, Representante de SIDARTE; Karen Connoly, Representante de Prodanza; Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados