Cuando el debate en materia de educación superior parece centrarse más en cómo cumplir la promesa de financiar la gratuidad universitaria para el año 2016, la Universidad Mayor vuelve a poner el acento en la calidad al conseguir que la Middle States Commission on Higher Education (EE.UU) apruebe con elogios su proceso acreditándola hasta el 2025.

Tal Casa de Estudios es reconocida entre sus pares por ser la primera universidad chilena en buscar fuera del país opciones de acreditación institucional de calidad, consiguiendo en 2010 la acreditación inicial por 5 años y ahora esta reacreditación por 10, logro que la transforma en la única universidad chilena en ostentar este periodo de certificación.

El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, asegura que para ellos, la relación con los evaluadores norteamericanos, los puso definitivamente en la senda de la gestión de calidad: “En momentos que en Chile la calidad de la educación superior corre el riesgo
de transformase solo en un slogan, contar con la asesoría y el apoyo permanente de colegas de universidades americanas ha resultado ser la mejor decisión institucional que hemos adoptado. De ellos hemos aprendido que la calidad se construye en 2 pilares: efectividad a nivel institucional como también en los aprendizajes estudiantiles”.

FACEBOOK | UNIVERSIDAD MAYOR

FACEBOOK | UNIVERSIDAD MAYOR

El proceso de acreditación estadounidense es altamente colaborativo y se basa en las buenas y mejores prácticas de las universidades. Así, por ejemplo, a diferencia de la acreditación chilena, los pares evaluadores no reciben pago por su informe y para ser considerados evaluadores deben capacitarse anualmente y pertenecer a instituciones acreditadas.

Con relación a ello Covarrubias sostiene: “Esta colaboración entre pares crea de manera sistemática una cultura organizacional que ellos llaman Assessment y que no es otra cosa que la capacidad para evaluar lo que hacemos y encontrar los aspectos de mejora a nivel institucional y de aprendizaje, para trabajar en ellos y superarlos”.

“Aquella es una visión muy distinta a la chilena, donde la visita de pares es más una inspección con resultados punitivos, que una comunidad académica empujando colaborativamente hacia la calidad”, enfatizó el rector de la Casa de Estudios.

Otro de los aspectos claves para el modelo de calidad norteamericano es la autonomía institucional de los proyectos educativos, principio que dota al sistema universitario de diversidad regulada por estrictos estándares de calidad.

“En Chile, creemos que aseguramos calidad cuando todos hacemos las cosas de la misma manera y nos regula el Estado. En Estados Unidos en cambio, la diferencia se valora y se enaltece, siempre que cumpla con los estándares de calidad y efectividad. Lo interesante de este principio es que no es importante si se es una universidad pública o privada, laica o confesional, masiva o de foco. Lo que les importa es que las que existan, sean de calidad”, acotó Covarrubias.

Cabe recordar que durante el mes de mayo la CNA acreditó a la U. Mayor por 5 años en el proceso nacional, para las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio.