Los valdivianos respaldan por unanimidad proyecto de gratuidad en la educación. Confían que terremoto del norte no afectará reforma educacional impulsada por el gobierno.

Es sabido que tras una tragedia natural, los gobiernos se ajustan el cinturón para destinar a los procesos de reconstrucción recursos adicionales que no estaban programados.

Conociendo esta realidad Radio Bío Bío consultó a la gente si está de acuerdo con el proyecto de gratuidad en la educación. Además si el terremoto del norte a su parecer podría retrasar la puesta en marcha de la iniciativa.

Los consultados se mostraron a favor de la gratuidad, existiendo matices en que solo debiera beneficiar a los sectores de menores recursos.

En lo que coinciden unánimemente hombres y mujeres es que Chile cuenta con los fondos necesarios para seguir adelante con el proyecto, pese al terremoto que afectó al norte del país.

El pasado 21 de mayo el gobierno anunció un presupuesto de US$ 500 millones para financiar el inicio de la gratuidad en 2016, beneficiando a 235 mil jóvenes vulnerables pertenecientes a los seis primeros deciles de ingreso (tres primeros quintiles), dicho presupuesto deberá ser incorporado al presupuesto para el 2016.

Con respecto a la aplicación de la gratuidad, desde el gobierno se analiza que comience a aplicarse bajo un sistema de becas, lo que debiera resolverse antes del 30 de septiembre, plazo que existe para el envío al parlamento del erario nacional del 2016.