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Niños con déficit atencional son quienes sufren la mayor discriminación en colegios

José Zúñiga | Agencia UNO
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Un reporte elaborado por la Superintendencia de Educación (Supereduc), en base a las denuncias que realizan apoderados ante la entidad estatal, reveló la discriminación que sufren los escolares en Chile.

Según el informe, entre 2013 y 2014 se registraron 1.456 denuncias por discriminación en los colegios. De ellas, la mayoría (63,9%) corresponde al nivel Básico.

Entre las prácticas de discriminación más denunciadas figura el trato agresivo de los adultos a los estudiantes, la cancelación de matrícula, expulsión de la sala de clases, falta de apoyo en los establecimientos y rechazo a las postulaciones en los procesos de admisión.

Asimismo, del total de denuncias, 51% son por alumnos que presentan Síndrome de Déficit Atencional. Le siguen con un 18%, quienes tienen alguna discapacidad física y/o intelectual y, en tercer lugar, un 10% por características físicas y apariencia personal.

El superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, descartó como un fenómeno nuevo el hecho que el mayor número de denuncias tengan relación con niños que presentan déficit atencional.

Estas denuncias se concentran en un 65,2% en niños, versus las niñas que acaparan un 34%.

Además, entre los 6 y 9 años los más afectados son hombres, mientras que para el caso de las mujeres el rango de edad va entre los 14 y 18 años.

Al respecto, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, aseguró que la Ley de Inclusión, que pone fin al lucro, el copago y la selección, apunta en la dirección correcta para corregir esta situación en el sistema escolar, pese a la reticencia que despertó en su momento en la iglesia Católica.

Entre los calificativos que los apoderados denuncian que son usados contra sus hijos, están aquellos que hacen alusión a supuestas carencias intelectuales, como tonto, tarado o imbécil.

El superintendente de Educación se refirió a las consecuencias que tienen estas conductas en el rendimiento y desempeño de los alumnos:

Por nivel educativo, la enseñanza Básica concentra el 63,9% de las denuncias, seguida de la Media (20,7%), Parvularia (13,3%) y la Educación Especial (2%).

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