El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que oficiarán a American Airlines, para que les entreguen información sobre lo que ocurrió el domingo con los pasajes internacionales presuntamente vendidos por error a $0.

Recordemos que debido a un error registrado durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes, en el sitio web chileno de la aerolínea, usuarios nacionales pudieron adquirir vuelos a Estados Unidos, Europa y Brasil pagando sólo la tasa de embarque, ya que el precio del pasaje se les cobró a $0.

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No obstante, al parecer estos clientes no podrán hacer uso de su producto, porque la aerolínea estadounidense anunció el lunes en la tarde que cancelará las reservas realizadas durante la falla, es decir, se negó a concretar la venta de esos pasajes.

Tras la polémica, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó por medio de un comunicado que pedirán los antecedentes a la empresa para aclarar lo ocurrido. Sin embargo, recalcó que podría ser que en realidad no haya existido venta de los pasajes, por lo que tal vez sí podrían cancelarse las reservas.

Ello porque, según explicó, para que haya una venta debe existir precio determinado, en este caso en pesos, y el consumidor debe saber ese precio con anterioridad. Una vez que el consumidor está informado, la empresa debe responder.

En cambio, en esta ocasión dijo que “podríamos estar frente a un servicio que no tenía precio. Por lo tanto, no podría haber existido una venta”.

En ese sentido, relató que este caso podría ser diferente al ocurrido a mediados de agosto, cuando American Airlines también vendió por error vuelos a $0.

¿Por qué diferente? De acuerdo al Sernac, durante la venta de agosto “sí se informó un precio respecto a los servicios ofrecidos a los consumidores”, lo que podría no haber ocurrido ahora.

Pese a que en esta oportunidad podría no haber existido realmente una venta, el director del organismo fiscalizador añadió que “sí podría eventualmente existir una infracción a la Ley, por no haber informado correctamente al consumidor, en el caso de que éstos hicieron reservas. Luego se les pueden haber cobrado un precio en sus tarjetas de crédito, el cual no fue informado previamente. Esto no puede ocurrir”.

Muoz agregó que hasta el momento han recibido al menos 70 denuncias contra American Airlines por esta situación.