temas del día

Cultura


Se viene la nueva temporada de Los Justos

Los Justos
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras dos exitosas temporadas durante 2014 y 2015, con gran afluencia de público y excelentes críticas de la prensa especializada, viajes por Chile, reconocimientos de la escena local y más de 7.000 personas que la han visto a la fecha, vuelven a la cartelera santiaguina por tercera vez, LOS JUSTOS, de Albert Camus, en la dirección de Ernesto Orellana junto a la Compañía Teatro SUR.

Novelista, ensayista, periodista, dramaturgo, y filósofo, Albert Camus, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 y dejó un impacto considerable en el pensamiento del siglo XX. El humanismo y compromiso social de sus textos, fue inspirado en la experiencia de vivir en los peores momentos de la historia y por el activismo político disidente que lo caracterizó.

Escrita y estrenada por pimera vez en la Francia de 1949.Basada en un hecho real: Rusia, 1905. La situación ha llegado al extremo en que la sangre de inocentes se acumula en las calles. Un grupo de terroristas revolucionarios llamados Organización de Combate, se reúnen clandestinamente a planificar el asesinato del gobernador de Moscú, Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico en que sacrificarán sus vidas, levantarán su proclama por la justicia contra la tiranía del Zar, contribuyendo a la liberación del pueblo y el camino a la Revolución.

En el momento del atentado, Yanek, el joven responsable de lanzar la bomba, se arrepiente de hacerlo pues junto a la compañía del Duque se encontraban niños. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que cruzando el tiempo continúan al presente: ¿Qué es ser justo? ¿El fin justifica los medios? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas al amparo de un ideal? La violencia, ¿Un medio para la solución de los problemas o un efecto que tenemos que cambiar? La obra, a través de sus representativos personajes, en una puesta en escena que reflexiona sobre las formas contemporáneas y dialécticas de la teatralidad, expone distintas visiones políticas sobre lo que podríamos llegar a considerar hoy, como justicia y violencia.

Reconocida como una de las mejores obras por la comunidad teatral local durante 2014, la obraque regresa a pedido del público, invita a provocar un llamado de atención político y moral, ante la indiferencia ysilencio del presente, frente a un orden ideológico social mundial que viste de razón la legitimidad delas masacres y potencia la precariedad de las vidas que no desea. El terrorismo de estado, que creíamos era tema del pasado, está aquí, más cerca de lo que pensamos, disfrazando sus medios para condenar cualquier acto de justicia y protesta que atente a los fines de su sistema ideológico administrado por los nuevos zares, el neo-capitalismo. En Chile tiene apellido: neoliberalismo.

Funciones desde el 01 al 24 de octubre
Horario : Jueves a Sábado a las 20:30 horas
Lugar : Sala TeatroCinema, Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista
Valor de las entradas :
General :$5.000
Estudiantes y jueves populares $3.000
Reservas en : boletería@teatrocinema.cl o al teléfono 227350861
Más información en www.teatrocinema.cl
www.facebook.com/Teatrocinema

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados