El Registro Civil inició una investigación interna y se disculpó con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien fue obligado a cambiarse de ropa para poder renovar su cédula de identidad.

Vargas, quien además es el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, concurrió a las oficinas del para renovar su carnet, pero la funcionaria que lo atendió inicialmente se negó a tomar la fotografía porque vestía ropa eclesiástica con alzacuello.

El obispo se vio obligado a cambiar parte de su ropa en el mismo Registro Civil y aceptó que alguien le prestara una chaqueta para realizar el trámite.

Cuando el sacerdote se iba a tomar la fotografía surgió otro problema, porque en la imagen aparecía demasiado sonriente, lo que no le habría gustado a la funcionaria quien le pidió que cambiara la expresión de su rostro.

El obispo de Temuco estampó un reclamo por escrito por la mala atención y el Registro Civil inició una investigación por un posible trato discriminatorio.

El director del organismo en La Araucanía, César Peiñan, indicó que se disculparon por el trato que la funcionaria le dio a Vargas, porque se aparta de los protocolos institucionales.

La investigación por un posible trato discriminatorio al obispo determinará que tipo de sanción podría afectar a la funcionaria que lo atendió, una amonestación por escrito o una multa en dinero.

Finalmente, se informó que la trabajadora que atendió al sacerdote profesa la religión evangélica.