Para las 08:00 horas de este martes está fijado el paro nacional indefinido del Registro Civil luego del quiebre de las negociaciones con la Dirección de Presupuestos.

Esto se remonta al periodo en el que José Antonio Gómez se desempeñaba como ministro de Justicia y se acercó a la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil para manifestar su intención de entregar un bono. A partir de ese instante se iniciaron mesas de conversación, las que se paralizaron tras el cambio de gabinete.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz explicó que las oficinas en la Región de Coquimbo igualmente estarán cerradas, pero sí se atenderán a las personas damnificados por el terremoto y posterior tsunami.

“Si alguien necesita una cédula para cobrar una pensión se va a atender, un certificado de antecedentes para una persona que va a buscar trabajo lo va a tener. Entonces, dentro de todos los productos que entrega el Registro Civil lo que amerite una emergencia lo va a tener”.

Los usuarios que llegaron hasta las distintas sucursales se mostraron molestos producto de la movilización. Junto con esto se mostraron preocupados en relación al tema de los pasaportes, dado que a partir de este jueves comienza el alza en el valor de dicho documento.

Ante esto, la Direción Nacional del Registro Civil confirmó que se aplicará el alza a partir del 1 de octubre porque por ley se debe generar esta modificación. Por lo tanto quienes no hayan podido cumplir el trámite por la paralización de los funcionarios tendrán que adquirir el pasaporte con las nuevas tarifas.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)