temas del día

Cultura


Pocos días para la primera versión gratuita del Festival Chile Jazz 2015

Publicado por
Envíanos tu corrección

Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción,  junto a un grupo multidisciplinario de artistas, quisieron dar vida a este festival, itinerante y gratuito, como una forma de llevar cultura, a través del jazz, a audiencias de distintos sectores sociales y geográficos de nuestro país.

Así nace la primera versión del Festival Chile Jazz con una curatoría que busca unir al alero de un estilo de música universal como es el jazz, trabajos originales, con fuerte arraigo en nuestra cultura, junto a propuestas contemporáneas internacionales.

Para Miguel Luis Lagos, presidente de Construye Cultura “buscamos generar una plataforma que nos permita promover una forma de hacer cultura, consciente, asociativa, transversal e inclusiva, donde hemos guardado una preocupación especial por la curatoria, los detalles de producción y hemos incorporado artistas para desarrollar nuestra imagen, para el registro audio/visual y la puesta en escena de este festival. Un ejemplo de esto es el afiche, imagen del festival, el cual se le encargó al artista René Olivares”

En los tres días de música, se busca generar un encuentro con la audiencia, a través de músicos de diferentes generaciones, que han sido un referente para la escena del jazz en nuestro país. Para Felipe Greene, productor artístico y miembro del equipo creador del Festival Chile Jazz, “lo interesante de este festival es que contamos con músicos y bandas, donde cada uno, en distintos lugares y tiempos, ha aportado desde una mirada original, a la creación de un proyecto propio y particular que enriquece este lenguaje musical.” En esta primera versión contará con Manuel Villarroel y las bandas nacionales La Marraqueta y Vernáculo, junto a artistas internacionales de renombre como Seamus Blake, Rodney Green y Orlando Le Fleming. El Festival Chile Jazz se realizará en Valparaíso, Santiago y La Serena, los días 9, 10 y 11 de octubre respectivamente.
 
Manuel Villarroel, se presentará junto a los músicos nacionales Andrés Pérez en saxofón, Rodrigo Galarce en contrabajo y Alejandro Espinosa en batería. Pianista y compositor, Manuel significó mucho para los músicos chilenos que estaban en el ambiente del jazz a fines de los 60´ y principios de los 70´. Según el musicólogo y experto en jazz Alvaro Menanteau “Manuel fue el único jazzista chileno que incursionó de lleno en el free jazz.” A partir de 1970 Villarroel se radicó en Francia y fue ahí donde desarrolló gran parte de su carrera. Su regreso a Chile es un homenaje y una forma de recomponer el tejido musical en la historia del jazz en Chile.

El grupo La Marraqueta, formado originalmente por Pedro Greene, Pablo Lecaros y Andrés Pollak, se inició en la decada de los 90 y es una de las valiosas propuestas en la historia del jazz nacional. El gran aporte de La Marraqueta es a través de lo que ellos han denominado ”fusión criolla”, fusión de ritmos, sonoridades y armonías tradicionales, mezclados con la praxis del lenguaje jazzístico.

Otro grupo que se presentará en Festival Chile Jazz es el grupo Vernáculo, que toma elementos musicales inspirados en los bailes rituales de la fiesta de la Chinita de Andacollo, fusión de bailes chinos y jazz eléctrico. Formado el año 2000 en la cuarta región a cargo de los hermanos Cuturrufo, es liderado por Rodrigo quien compone y arregla los temas del conjunto y se acompaña de sus hermanos Marcelo y Cristián. En esta ocasión los acompañará su padre Wilson Cuturrufo.
 
El invitado internacional de este festival es el reconocido saxofonista y compositor Seamus Blake (1970). En su carrera ha grabado seis álbumes como solista, en los cuales cuenta con la participación de músicos como Kurt Rosenwinkel y Jorge Rossy (Brad Mehldau Trio). El año 2002 fue el ganador del Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition. Ha trabajado junto a grandes del jazz como Victor Lewis, John Scofield, Jack DeJohnette, Michael Brecker, entre otros. Seamus es reconocido por sus actuaciones en vivo llenas de energía y sofisticación. Se presentará por primera vez en Chile como Seamus Blake Trio junto a Rodney Green en la batería y Orlando Le Fleming  en el contrabajo.
 
Para Miguel Luis Lagos, “este festival pretende ser más que tres días de música, encuentros y re encuentros. Queremos generar una plataforma de actividades anuales relacionadas con la educación, difusión, re edición y crítica de jazz. Reforzar la idea de la itinerancia y transversalidad social, como lugar de encuentro para músicos y público de distintos lugares y orígenes”.

Con estas cuatro bandas que se reúnen en el Festival Chile Jazz, “queremos invitar a disfrutar de un viaje musical que nos conecta con nuestras tradiciones y con el jazz contemporáneo nacional e internacional. Un reencuentro generacional y un homenaje a músicos que han aportado de forma importante a construir nuestra identidad”, sostiene el presidente de Construye Cultura.

Para mayor información visite aquí

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados