Preocupación e incertidumbre existe en la oposición respecto al presupuesto 2016 que el Ejecutivo proponga al Congreso. La duda planteada por Renovación Nacional es que el plan del Gobierno se traduzca en un alza del déficit fiscal.

Las aprensiones fueron expresadas por Frank Sauerbaum, timonel regional de RN, quien no descarta que la actual administración repita lo ocurrido en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

El Ministerio de Hacienda ha reiterado que el presupuesto va a ser responsable y en esa línea se manifestó justamente el secretario regional de la cartera, Renzo Galgani, al subrayar sin embargo que la propuesta tendrá a los chilenos en el centro.

Pero las dudas se fundan en antecedentes concretos, dijo Sauerbaum, recordando lo que han sido según él las incumplidas medidas de austeridad.

El presidente de RN mencionó las casi 100 mil personas que han sido contratadas en el aparato estatal en los últimos 18 meses, así como el pago de más de 50 mil millones de pesos a los trabajadores de BancoEstado.

Consultado al respecto, el seremi de Hacienda evitó hacer comentarios, limitándose a expresar que cada entidad fiscal tiene la autonomía para tomar las medidas que les parezcan pertinentes.

Otra duda planteada por el presidente local de RN es el monto a asignarse para financiar la gratuidad de la educación, glosa que podría llegar a los 300 millones de dólares, 200 millones menos de lo que se había comprometido durante la campaña presidencial.