La ministra de Educación Adriana Delpiano fue citada por la mesa directiva del PPD para que detalle en qué consiste la gratuidad para el 2016 y que clarifique los puntos de la desmunicipalización.

Gonzalo Navarrete, vicepresidente del Partido por la Democracia, indicó que la desmunicipalización tendrá un periodo de transición que comenzará ahora y no cuando se inicie la tramitación del proyecto de ley.

El alcalde de Lo Prado, indicó que la educación superior gratuita beneficiará a los cinco deciles más bajos del país, pero que tendrá un filtro que será el desarrollo académico de los alumnos, y donde la beca dejara de existir. Sin embargo, para el 2016 las becas se mantendrán.

El presidente de la comisión de Educación del Senado y timonel PPD, Jaime Quintana, respaldó la idea de Delpiano y subrayó que el financiamiento de la educación superior irá directamente a las instituciones.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien fue citada por la mesa directiva del PPD para que clarifique el traspié donde indicó que el sistema de becas “es una opción”, señaló que la reforma educacional se explicó a todos los actores.

Cabe mencionar, que en primera instancia el PPD no tenía fijada una cita con la ministra de Educación y que este llamado de atención se hizo debido a la falta de claridad en la gratuidad y los retrasos en el anuncio de los contenidos de la desmunicipalización.