Parlamentarios de la UDI defendieron la actual Constitución e insistieron en que el Gobierno debe desistir de su idea de una nueva Carta Fundamental. Esto luego de que la presidenta Michelle Bachelet pusiera un plazo de 15 días para establecer un mecanismo para reemplazarla.

Los gremialistas insistieron en que el Gobierno debe postergar el cambio de Constitución y enfocarse en responder a los problemas de la ciudadanía. Aseguraron que se sólo hay que mejorar la Carta Fundamental.

Esto luego de que en una clase magistral realizada el sábado en la Universidad de Columbia, en el marco de su visita a Estados Unidos, la Presidenta, Michelle Bachelet, diera a conocer que en un máximo de tres semanas anunciará el mecanismo para la nueva Carta Magna.

Al respecto el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que es un tema forzado y que la Nueva Mayoría está presa de sus palabras por el programa al que se comprometieron.

El parlamentario señaló que hasta la fecha desde el Gobierno no han dicho por qué quieren una nueva Constitución, cuáles son los contenidos, y a su juicio, se entrará en un debate innecesario. Larraín defendió la actual Carta Magna y señaló que sólo se deben hacer cambios.

En tanto el senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que el Ejecutivo ha pretendido cambiar todo con sus reformas, lo que ocasiona daño al país.

El parlamentario también defendió la actual Constitución e indicó que querer modificar los cimientos de Chile sólo provoca incertidumbre.

El jefe de senadores del gremialismo, Víctor Pérez, manifestó que el Gobierno debe rectificar sus iniciativas, ya que cada día el rechazo ciudadano es mayor.

Por su parte, el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que la mandataria en vez de decir por qué mecanismo quiere cambiar la Constitución, debería plantear qué modificaciones quiere hacer y enfocarse en resolver los problemas de la ciudadanía.

El diputado gremialista agregó que el Gobierno debe darle certezas a las personas de que el país está funcionado bien. Al ser consultado sobre qué cambios haría la UDI en la actual Carta Fundamental, expresó que es un tema que hay que debatir