El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exigirá que los palestinos cesen “su incitación a la violencia” en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el jueves.

“Israel desea la paz con los palestinos que siguen difundiendo mentiras sobre nuestra política en el Monte del Templo (nombre que utilizan los judíos para referirse a la Explanada de las Mezquitas). Voy a exigir que cese esta incitación a la violencia”, indicó Netanyahu, quien viajó a Estados Unidos el martes.

El martes volvieron a estallar choques en la Explanada de las Mezquitas, donde los palestinos intentar alterar las visitas de judíos a este lugar, cuyo número ha aumentado debido a las celebraciones de la fiesta judía de Sukkot, o de los Tabernáculos.

Los palestinos temen que el aumento de las visitas de fieles judíos a la Explanada sea un paso más hacia la toma de control de las autoridades judías de este sitio, tercer lugar santo del islam.

La Explanada de las Mezquitas, venerada también por los judíos, está ubicada en la ciudad vieja en Jerusalén Este anexado y ocupado por Israel, por lo que está en el centro del conflicto israelo-palestino.

“Israel se comprometió a respetar el statu quo y lo hace, mientras que los palestinos hacen entrar a este lugar armas de combate, desacralizando este lugar santo y rompiendo el statu quo”, acusó el primer ministro israelí.

Netanyahu dará un discurso ante al Asamblea General de la ONU y se entrevistará con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Netanyahu hablará también sobre la situación en Siria, los “peligros del islamismo que se refuerza en la región” y el acuerdo con Irán al que se sigue oponiendo.

El presidente palestino Mahmud Abas hablará el miércoles en la tribuna de la ONU.