Feria Ch.ACO cerró con éxito su séptima edición

Ch.ACO
Ch.ACO
visitas

Fueron más de 50 mil personas las que visitaron Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, que cerró este domingo 27 de septiembre exitosamente su séptima versión, con el lema “Ch.ACO para todos”, un título genérico que alude a la masividad y transversalidad de asistentes que convoca la feria en cada versión, pero que también hace referencia a los distintos grupos de personas que la conforman: cada uno con un interés distinto y específico, que nutre su esencia de coleccionista a través de los distintos programas y actividades que ofrece Ch.ACO.

La jornada abrió con los llamados Días Profesionales -el miércoles y jueves-, en las que un público especializado de coleccionistas y agentes del arte, tuvo la oportunidad de visitar como primicia la feria. El día viernes, en tanto, la feria abrió sus puertas al público general y especialmente a los estudiantes, que asistieron en grupos y en compañía de sus profesores para recorrer la feria de la mano de guías. Por último, los días sábado y domingo se contabilizó la mayor cantidad de asistencia con un público consistente de familias y jóvenes, lo que corroboró que pese a la situación económica del país -y especialmente al clima y el terremoto que irrumpió a pocos días del evento-, Ch.ACO ha logrado consolidar un público fiel que confía en la propuesta y organización de la feria, y la espera con ansias. Durante los 5 días de la feria, además, se realizaron visitas guidas continuas que tuvieron un gran éxito de convocatoria.

Como es costumbre Ch.ACO contó con una amplia oferta nacional e internacional, que en total aunó más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe; y 10 proyectos artísticos nacionales, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que dieron vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces. Cabe destacar, que cada año aumenta el valor de las obras expuestas, razón por la que se explica que este año las ventas hayan llegado a un 55% en el caso de las galerías nacionales, entre las que, incluso, se vendió la obra más cara de la feria: una pieza de Roberto Matta de galería Artespacio. Asimismo, es importante enfatizar que muchas de las galerías trabajan durante el año para llevar propuestas inéditas a la feria, transacciones que en ocasiones empiezan en Ch.ACO y continúan de forma privada en las semanas que siguen al evento, lo que demuestra el impulso que da la feria a la industria y mercado del arte en Chile.

Cada año el esfuerzo de la feria es integrar el arte chileno con el internacional. Este año, por ejemplo, un grupo invitado por la Fundación Mondriaan y una delegación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), visitó el país para explorar la escena local de artes visuales y asistir a Ch.ACO como parte de su Programa VIP First Choice. Asimismo, cada año, se invierte en un Programa Conversatorio de gran calidad, que abre diálogos entre la escena artística nacional e internacional (este año como nunca la convocatoria confirmó la apreciación del público asistente entorno a las propuestas de contenidos de la feria). Ambas situaciones ejemplifican el gran desafío que Ch.ACO persigue desde sus inicios y sigue promoviendo hasta hoy, convertida en una importante plataforma para las artes visuales de Chile, que hasta el Ministro de Cultura Ernesto Ottone reconoce como relevante para presentar los lineamientos de su política cultural. “Como Consejo de la Cultura apoyamos a Ch.ACO porque representa una oportunidad y una invitación para apreciar las obras de importantes y reconocidos artistas, pero también nos permite observar lo que están haciendo nuestros creadores emergentes, propiciando un fructífero intercambio de miradas y experiencias en torno a las artes visuales”, fueron sus palabras durante la inauguración, apoyo que Ch.ACO agradece a nivel político e institucional porque el proyecto necesita auspicios, apoyos, y aportes para seguir creciendo.

LOS 10 HITOS QUE MARCARON Ch.ACO’15

1. Cuatro colecciones en exposición

Uno de los principales objetivos de Ch.ACO es favorecer la creación de la industria de las artes visuales en Chile, y promover la práctica del coleccionismo como motor del crecimiento patrimonial del país. Bajo esos preceptos, es que este año Ch.ACO exhibió tres importantes colecciones que impulsa a través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año. A esa exhibición se sumó un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Asimismo, gracias al trabajo de Ch.ACO como accionador del mercado del arte y su industria, varias obras de artistas extranjeros se quedarán en diversas colecciones de Chile: la obra de la artista española Cristina Lucas y de la cubana Diana Fonseca, pasaron a formar parte de la Colección FAVA; así como las obras del cubano Humberto Díaz, del peruano Juan Carlos Martinat y de la argentina Marcela Sinclair pasaron a ser parte de tres colecciones privadas, que sin duda enriquecen el patrimonio cultural del país.

2. Tercera itinerancia de Colección FAVA a través del Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”

En el marco del programa de itinerancia “FAVA VA. Educar con las artes visuales” de Fundación FAVA, cuyo objetivo es promover la educación entorno al arte, llegó a Ch.ACO’15 la Colección FAVA, el tercer lugar de Chile donde ha aterrizado este acervo, expuesto con anterioridad en el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, y en el Colegio Carampangue de Talagante. Algunos alumnos de ambos establecimientos fueron seleccionados para que, durante los días de Ch.ACO –y previa capacitación- ejercieran como guías de la colección para demostrar lo aprendido con el programa.

3. Se presentaron tres performances

Buscando siempre llegar a distintos públicos y lograr una audiencia cada vez más transversal, este año Ch.ACO presentó tres performances que convocaron a un consistente público. En primer lugar, estuvo la ópera de bolsillo -escrita por el sociólogo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el músico Miguel Farías- “La seducción de Angela”, cuyo libreto está inspirada en un monólogo ficticio de Angela Merkel, canciller de Alemania, que cuenta su decepción amorosa con un “conocido italiano (Silvio Berlusconi)”, razón por la que su acción política queda contaminada por el dolor. También estuvo la presentación “Háblame” de la actriz brasileña Mirella Granucci, una performance que habla sobre las relaciones establecidas a través de una comunicación virtual e impersonal, que sorprendió a los asistentes que debían entrar de a una persona a un habitáculo cerrado para presenciar la performance. Por último, se realizó la interferencia “Bocanada” de la artista argentina Graciela Sacco, que por medio de las imágenes de bocas abiertas, apuesta por una denuncia urbana y comprometida frente a conflictos sociales. La intervención no sólo se instaló en el ventanal poniente del Centro Cultural Estación Mapocho, sino que también su trabajo de impresiones heliográficas se dispuso sobre el mural de Avenida Presidente Balmaceda, a un costado de la Estación.

4. Creación de la Sección Proyectos Paralelos

Este año, se incorporó una sección de Proyectos Paralelos que abarcaron otras ramas de las artes visuales. Así, por primera vez, se incluyó el trabajo de una joyería contemporánea nacional llamada Delirios, cuyo propósito es gestionar y promover espacios de exhibición y venta de la joyería en Chile y el extranjero, como medio de expresión artística. Asimismo, también se incorpora el trabajo de Raíz Diseño, un proyecto independiente, sin fines de lucro, orientado a la promoción del diseño sustentable, a través de la investigación, capacitación y difusión del diseño, entendido como capital cultural y motor del desarrollo sostenible de una comunidad.

5. Primer Lugar del Concurso Nacional Arte en Vivo para Patricio Kind

El artista Patricio Kind fue el ganador de la vigésimo sexta versión del Concurso Nacional Arte en Vivo, certamen que genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. El segundo lugar, fue para Matías Santa María, y tal como el año pasado hubo un tercer lugar elegido por votación del público, que fue adjudicado a Francisco Bruna. Las ocho obras generadas por los artistas participantes del certamen – Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Valdés, Josefa Aravena, Matías Santa María, Constanza Hermosilla y Francisco Bruna- estuvieron en exposición para el público.

6. Primer Lugar Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia para Catalina González

Desde 2010, Ch.ACO, en conjunto con Vodka Finlandia, invita a todos los artistas chilenos de hasta 40 años, residentes en el país o el extranjero, a participar del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, certamen que se ha consolidado como una importante plataforma para la internacionalización del arte nacional y el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo.

Este año el artista que obtuvo el Primer Lugar fue Catalina González con la obra Umbra (2014), una maqueta hecha a partir del residuo de la industria de refinería de cobre y tres fotografías de la serie Observatorio. El encuentro entre el objeto y la fotografía vinculados a la exploración del territorio industrial en un proceso reflexivo sobre el espacio social devenido en formas de habitar creando símbolos de la evolución del hombre y su entorno.

7. Lanzamiento convocatoria cuarta versión de Concurso TransparentArte

Con la asistencia y palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; embajadores, directores de museos y profesionales del medio, se hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria para la cuarta versión de este certamen dirigido a todos los artistas nacionales sin límites de edad, organizado por el Consejo para la Transparencia con apoyo de la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA). El ganador recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje -con estadía y agenda incluida- para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de Sao Pablo, Brasil “Medidas da incerteza” que se realizará entre 10 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016. También habrán dos menciones honrosas.

8. Premio Pop_Up Spaces para Totoral Gallery de la Quinta Región

Por tercer año, se dio vida al Programa Pop_Up Spaces, en esta ocasión bajo la curatoría de la chilena Carolina Castro Jorquera. Se trata de una importante sección dentro del programa de expositores que se establece como una plataforma para exhibir y vender obras de innovadores proyectos de arte independiente, que han visto en la feria una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor.

El objetivo es premiar en cada versión al mejor Pop_Up Spaces, con un espacio gratuito en la feria del año siguiente. En esta ocasión, fue Mora Bacal, codirectora de la galería argentina Ruth Benzacar, quien se encargó de escoger la mejor puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante estos días, que recayó en Totoral Gallery, una galería experimental de Algarrobo, cuyo grueso de exposiciones son acciones site specific al aire libre. El ganador es el primer espacio de regiones que gana el programa, instancia que Ch.ACO valora como un incentivo para seguir descentralizando las iniciativas artísticas en el país.

9. Premio EFG Bank & ArtNexus para Diana Fonseca del espacio chileno CO Gallery.

Creado hace cinco años, el Premio EFG Bank & ArtNexus busca promover la producción de las artes visuales en arte contemporáneo latinoamericano emergente y aumentar la concientización de la importancia de las ferias regionales entre los coleccionistas, en este caso ArtBO, ArteBA, Art Lima y SP Arte. En esta ocasión el premio fue otorgado a Diana Fonseca del espacio nacional CO Gallery, con los videos “Caminando bajo el sol” (2007), “Desierto” (2015), y “Ausencia” (2015). La selección fue realizada por la curadora Alexia Tala en conjunto con Celia Birbragher, directora de ArtNexus.

10. Adquisición de tres nuevas obras para Colección FAVA

La Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realizó su segunda adquisición en Ch.ACO 2015 bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, quien seleccionó tres obras que se unen a las siete que ya componen el acervo y continúan con el diálogo establecido entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica. Dos de ellas, son de la artista española Cristina Lucas de la galería holandesa tegenboschvanvreden, y se titulan “Latinoamérica Femenina” y “Latinoamérica Masculina”. Se trata de pinturas de gran formato que muestran las palabras con las que coloquialmente se denominan a los órganos sexuales femeninos y masculinos, estableciendo así una cartografía lingüística y de género que enrarece a la vez el concepto de tabú. La tercera obra es de la artista cubana Diana Fonseca de Co Gallery (Chile), y se trata de un video titulado “Caminando bajo el sol” que tiene su origen en los recuerdos que la artista conservó de los juegos de su infancia, en los que se encuentran metáforas que aluden a la realidad y a sus expresiones de un modo poético, y reflejan además deseos intrínsecos del hombre.

    visitas

Fueron más de 50 mil personas las que visitaron Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, que cerró este domingo 27 de septiembre exitosamente su séptima versión, con el lema “Ch.ACO para todos”, un título genérico que alude a la masividad y transversalidad de asistentes que convoca la feria en cada versión, pero que también hace referencia a los distintos grupos de personas que la conforman: cada uno con un interés distinto y específico, que nutre su esencia de coleccionista a través de los distintos programas y actividades que ofrece Ch.ACO.

La jornada abrió con los llamados Días Profesionales -el miércoles y jueves-, en las que un público especializado de coleccionistas y agentes del arte, tuvo la oportunidad de visitar como primicia la feria. El día viernes, en tanto, la feria abrió sus puertas al público general y especialmente a los estudiantes, que asistieron en grupos y en compañía de sus profesores para recorrer la feria de la mano de guías. Por último, los días sábado y domingo se contabilizó la mayor cantidad de asistencia con un público consistente de familias y jóvenes, lo que corroboró que pese a la situación económica del país -y especialmente al clima y el terremoto que irrumpió a pocos días del evento-, Ch.ACO ha logrado consolidar un público fiel que confía en la propuesta y organización de la feria, y la espera con ansias. Durante los 5 días de la feria, además, se realizaron visitas guidas continuas que tuvieron un gran éxito de convocatoria.

Como es costumbre Ch.ACO contó con una amplia oferta nacional e internacional, que en total aunó más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe; y 10 proyectos artísticos nacionales, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que dieron vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces. Cabe destacar, que cada año aumenta el valor de las obras expuestas, razón por la que se explica que este año las ventas hayan llegado a un 55% en el caso de las galerías nacionales, entre las que, incluso, se vendió la obra más cara de la feria: una pieza de Roberto Matta de galería Artespacio. Asimismo, es importante enfatizar que muchas de las galerías trabajan durante el año para llevar propuestas inéditas a la feria, transacciones que en ocasiones empiezan en Ch.ACO y continúan de forma privada en las semanas que siguen al evento, lo que demuestra el impulso que da la feria a la industria y mercado del arte en Chile.

Cada año el esfuerzo de la feria es integrar el arte chileno con el internacional. Este año, por ejemplo, un grupo invitado por la Fundación Mondriaan y una delegación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), visitó el país para explorar la escena local de artes visuales y asistir a Ch.ACO como parte de su Programa VIP First Choice. Asimismo, cada año, se invierte en un Programa Conversatorio de gran calidad, que abre diálogos entre la escena artística nacional e internacional (este año como nunca la convocatoria confirmó la apreciación del público asistente entorno a las propuestas de contenidos de la feria). Ambas situaciones ejemplifican el gran desafío que Ch.ACO persigue desde sus inicios y sigue promoviendo hasta hoy, convertida en una importante plataforma para las artes visuales de Chile, que hasta el Ministro de Cultura Ernesto Ottone reconoce como relevante para presentar los lineamientos de su política cultural. “Como Consejo de la Cultura apoyamos a Ch.ACO porque representa una oportunidad y una invitación para apreciar las obras de importantes y reconocidos artistas, pero también nos permite observar lo que están haciendo nuestros creadores emergentes, propiciando un fructífero intercambio de miradas y experiencias en torno a las artes visuales”, fueron sus palabras durante la inauguración, apoyo que Ch.ACO agradece a nivel político e institucional porque el proyecto necesita auspicios, apoyos, y aportes para seguir creciendo.

LOS 10 HITOS QUE MARCARON Ch.ACO’15

1. Cuatro colecciones en exposición

Uno de los principales objetivos de Ch.ACO es favorecer la creación de la industria de las artes visuales en Chile, y promover la práctica del coleccionismo como motor del crecimiento patrimonial del país. Bajo esos preceptos, es que este año Ch.ACO exhibió tres importantes colecciones que impulsa a través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año. A esa exhibición se sumó un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Asimismo, gracias al trabajo de Ch.ACO como accionador del mercado del arte y su industria, varias obras de artistas extranjeros se quedarán en diversas colecciones de Chile: la obra de la artista española Cristina Lucas y de la cubana Diana Fonseca, pasaron a formar parte de la Colección FAVA; así como las obras del cubano Humberto Díaz, del peruano Juan Carlos Martinat y de la argentina Marcela Sinclair pasaron a ser parte de tres colecciones privadas, que sin duda enriquecen el patrimonio cultural del país.

2. Tercera itinerancia de Colección FAVA a través del Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”

En el marco del programa de itinerancia “FAVA VA. Educar con las artes visuales” de Fundación FAVA, cuyo objetivo es promover la educación entorno al arte, llegó a Ch.ACO’15 la Colección FAVA, el tercer lugar de Chile donde ha aterrizado este acervo, expuesto con anterioridad en el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, y en el Colegio Carampangue de Talagante. Algunos alumnos de ambos establecimientos fueron seleccionados para que, durante los días de Ch.ACO –y previa capacitación- ejercieran como guías de la colección para demostrar lo aprendido con el programa.

3. Se presentaron tres performances

Buscando siempre llegar a distintos públicos y lograr una audiencia cada vez más transversal, este año Ch.ACO presentó tres performances que convocaron a un consistente público. En primer lugar, estuvo la ópera de bolsillo -escrita por el sociólogo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el músico Miguel Farías- “La seducción de Angela”, cuyo libreto está inspirada en un monólogo ficticio de Angela Merkel, canciller de Alemania, que cuenta su decepción amorosa con un “conocido italiano (Silvio Berlusconi)”, razón por la que su acción política queda contaminada por el dolor. También estuvo la presentación “Háblame” de la actriz brasileña Mirella Granucci, una performance que habla sobre las relaciones establecidas a través de una comunicación virtual e impersonal, que sorprendió a los asistentes que debían entrar de a una persona a un habitáculo cerrado para presenciar la performance. Por último, se realizó la interferencia “Bocanada” de la artista argentina Graciela Sacco, que por medio de las imágenes de bocas abiertas, apuesta por una denuncia urbana y comprometida frente a conflictos sociales. La intervención no sólo se instaló en el ventanal poniente del Centro Cultural Estación Mapocho, sino que también su trabajo de impresiones heliográficas se dispuso sobre el mural de Avenida Presidente Balmaceda, a un costado de la Estación.

4. Creación de la Sección Proyectos Paralelos

Este año, se incorporó una sección de Proyectos Paralelos que abarcaron otras ramas de las artes visuales. Así, por primera vez, se incluyó el trabajo de una joyería contemporánea nacional llamada Delirios, cuyo propósito es gestionar y promover espacios de exhibición y venta de la joyería en Chile y el extranjero, como medio de expresión artística. Asimismo, también se incorpora el trabajo de Raíz Diseño, un proyecto independiente, sin fines de lucro, orientado a la promoción del diseño sustentable, a través de la investigación, capacitación y difusión del diseño, entendido como capital cultural y motor del desarrollo sostenible de una comunidad.

5. Primer Lugar del Concurso Nacional Arte en Vivo para Patricio Kind

El artista Patricio Kind fue el ganador de la vigésimo sexta versión del Concurso Nacional Arte en Vivo, certamen que genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. El segundo lugar, fue para Matías Santa María, y tal como el año pasado hubo un tercer lugar elegido por votación del público, que fue adjudicado a Francisco Bruna. Las ocho obras generadas por los artistas participantes del certamen – Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Valdés, Josefa Aravena, Matías Santa María, Constanza Hermosilla y Francisco Bruna- estuvieron en exposición para el público.

6. Primer Lugar Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia para Catalina González

Desde 2010, Ch.ACO, en conjunto con Vodka Finlandia, invita a todos los artistas chilenos de hasta 40 años, residentes en el país o el extranjero, a participar del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, certamen que se ha consolidado como una importante plataforma para la internacionalización del arte nacional y el fomento del coleccionismo de arte contemporáneo.

Este año el artista que obtuvo el Primer Lugar fue Catalina González con la obra Umbra (2014), una maqueta hecha a partir del residuo de la industria de refinería de cobre y tres fotografías de la serie Observatorio. El encuentro entre el objeto y la fotografía vinculados a la exploración del territorio industrial en un proceso reflexivo sobre el espacio social devenido en formas de habitar creando símbolos de la evolución del hombre y su entorno.

7. Lanzamiento convocatoria cuarta versión de Concurso TransparentArte

Con la asistencia y palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; embajadores, directores de museos y profesionales del medio, se hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria para la cuarta versión de este certamen dirigido a todos los artistas nacionales sin límites de edad, organizado por el Consejo para la Transparencia con apoyo de la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA). El ganador recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje -con estadía y agenda incluida- para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de Sao Pablo, Brasil “Medidas da incerteza” que se realizará entre 10 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016. También habrán dos menciones honrosas.

8. Premio Pop_Up Spaces para Totoral Gallery de la Quinta Región

Por tercer año, se dio vida al Programa Pop_Up Spaces, en esta ocasión bajo la curatoría de la chilena Carolina Castro Jorquera. Se trata de una importante sección dentro del programa de expositores que se establece como una plataforma para exhibir y vender obras de innovadores proyectos de arte independiente, que han visto en la feria una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor.

El objetivo es premiar en cada versión al mejor Pop_Up Spaces, con un espacio gratuito en la feria del año siguiente. En esta ocasión, fue Mora Bacal, codirectora de la galería argentina Ruth Benzacar, quien se encargó de escoger la mejor puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante estos días, que recayó en Totoral Gallery, una galería experimental de Algarrobo, cuyo grueso de exposiciones son acciones site specific al aire libre. El ganador es el primer espacio de regiones que gana el programa, instancia que Ch.ACO valora como un incentivo para seguir descentralizando las iniciativas artísticas en el país.

9. Premio EFG Bank & ArtNexus para Diana Fonseca del espacio chileno CO Gallery.

Creado hace cinco años, el Premio EFG Bank & ArtNexus busca promover la producción de las artes visuales en arte contemporáneo latinoamericano emergente y aumentar la concientización de la importancia de las ferias regionales entre los coleccionistas, en este caso ArtBO, ArteBA, Art Lima y SP Arte. En esta ocasión el premio fue otorgado a Diana Fonseca del espacio nacional CO Gallery, con los videos “Caminando bajo el sol” (2007), “Desierto” (2015), y “Ausencia” (2015). La selección fue realizada por la curadora Alexia Tala en conjunto con Celia Birbragher, directora de ArtNexus.

10. Adquisición de tres nuevas obras para Colección FAVA

La Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realizó su segunda adquisición en Ch.ACO 2015 bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, quien seleccionó tres obras que se unen a las siete que ya componen el acervo y continúan con el diálogo establecido entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica. Dos de ellas, son de la artista española Cristina Lucas de la galería holandesa tegenboschvanvreden, y se titulan “Latinoamérica Femenina” y “Latinoamérica Masculina”. Se trata de pinturas de gran formato que muestran las palabras con las que coloquialmente se denominan a los órganos sexuales femeninos y masculinos, estableciendo así una cartografía lingüística y de género que enrarece a la vez el concepto de tabú. La tercera obra es de la artista cubana Diana Fonseca de Co Gallery (Chile), y se trata de un video titulado “Caminando bajo el sol” que tiene su origen en los recuerdos que la artista conservó de los juegos de su infancia, en los que se encuentran metáforas que aluden a la realidad y a sus expresiones de un modo poético, y reflejan además deseos intrínsecos del hombre.