Polémica causó la nueva pintura verde manzana del comedor presidencial del Palacio La Moneda, cuyo color tradicional –según expertos en patrimonio– es blanco hueso. Sin embargo, más allá de las críticas y diversas posturas, el tema pone en relieve hasta qué punto el color ejerce efectos en el espacio interior y, por ende, en las personas que lo habitan.

Más allá de un tema de gustos, una cosa está clara: el color no da lo mismo. “El color puede hacer que una superficie se perciba más pesada, con la capacidad de alterar las proporciones o conformar un espacio tranquilo o bien agitado”, señala Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

Por lo mismo, la experta explica que ellos afectan de diferentes formas las emociones del ser humano. “Todos los colores forman parte de un espectro electromagnético y la vibración de cada color tiene una longitud de onda que produce distintas respuestas a las que reaccionamos física y emocionalmente”, aclara la docente.

Carolina Montt agrega que incluso hay un aspecto psicológico del color, que puede resultar de gran importancia.

“Ello principalmente en el diseño de espacios comerciales y oficinas, donde puede utilizarse de forma deliberada para crear un entorno determinado. El color, así visto, puede inducir a la calma en zonas que son estresantes, como salas de espera médica”, puntualiza.

Entonces, podría inferirse que la elección de un verde manzana tiene una razón de ser.

“Particularmente al color verde se le ha atribuido muchos significados, la mayoría de las veces positivos como la esperanza, estabilidad y regulación de las fuerzas. Es, por lo tanto, el color de la armonía y la curación, con la capacidad de dilatar los capilares y con un efecto reductivo de la presión, reduciendo incluso los dolores neurálgicos”, comenta la directora de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

En términos de diseño, agrega que el verde es considerado un clásico por su versatilidad.

“Proporciona un fondo neutro para los colores tierra y puede combinarse prácticamente con cualquier color”, asegura.

Antes

Agencia Uno

Agencia Uno

Después

Agencia Uno

Agencia Uno