temas del día

Internacional


Dos muertos tras violentas protestas contra el mayor proyecto minero de Perú

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos muertos dejó el lunes un enfrentamiento entre policías y pobladores en la región de Apurímac (sureste de Perú) que rechazan la construcción de una planta de tratamiento de minerales en Las Bambas, el mayor proyecto minero del país.

“Lamentablemente hay dos muertos y estamos tratando de identificarlos”, dijo a la prensa el presidente Ollanta Humala e informó que el ministerio de Energía y Minas busca una solución al reclamo de los pobladores. Aseguró que una comisión de alto nivel viajará a la zona de la protesta, en momentos en que los pobladores exigen la presencia de autoridades.

El ministro del Interior, José Pérez, confirmó a Canal N que las muertes de los manifestantes se produjeron por impactos de bala. Una fuente del gobierno informó a la AFP que había ocho policías heridos, dos de ellos de gravedad, y 22 personas detenidas. 

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde del lunes tras una reunión de pobladores que rechazan la construcción de la planta, porque consideran que contaminará el agua y sus cultivos.

El proyecto cuprífero Las Bambas se encuentra entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac, sureste del país, es la mayor inversión minera del país, de propiedad del consorcio chino MMG, que compró los activos a Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares. 

Se sitúa a más de 4.000 metros de altitud. En agosto de 2010, se aprobó su construcción, y debería empezar a operar a inicios de 2016.

Henry Vásquez, dirigente de los pobladores de Cotabambas, dijo que al menos hay 15 pobladores heridos tras los enfrentamientos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados