A cinco años de la creación de un Panel Técnico de la Ley de Conceciones, se realizó la primera audiencia pública para tratar un caso que involucra al Ministerio de Obras Publicas y a la concesionaria Sociedad Rutas del Desierto, que hace poco inauguró sus carreteras en Iquique.

La concesionaria, que se adjudicó la obra Alternativas de Acceso a Iquique (Ruta 1 y Ruta 16), reclama una compensación de US$ 10,8 millones por obras de construcción, más US$ 647.902 anuales por los 30 años de explotación.

De acuerdo a lo señalado por la empresa el cálculo responde por las mayores obras que significó el contrato, ya según indican que cuando el proyecto ya estaba en curso debió ser modificado a causa de la actualización del Manual de Carreteras -que por ejemplo exigía otro estándar de vallas camineras- y del Manual de Señalización de Tránsito, que cambió el tipo de señalética que se debe utilizar en ruta.

Recordemos que la Ley de Concesiones que rige desde 2010, estableció que un Panel Técnico de Concesiones precisamente para atender y dirimir sobre las discrepancias que surjan entre sociedades concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas.