Chile, a través de la Misión Permanente del país ante Naciones Unidas, respondió a las declaraciones efectuadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el septuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Durante su alocución en la sede de la ONU, el presidente boliviano Evo Morales se refirió a la situación que su país mantiene con Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

En la instancia, Morales hizo referencia a las relaciones con Chile incluyendo comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas, que a juicio de la delegación chilena “merecen ser debidamente refutadas”.

Respecto de sus dichos en relación a los orígenes del conflicto del siglo XIX, Chile estima que Evo Morales omitió antecedentes claves que demuestran que “Bolivia transgredió el Tratado de Límites de 1874 que establecía las condiciones bajo las cuales operaba la exportación de salitre desde Antofagasta, habitada mayoritariamente por chilenos según lo afirma el historiador boliviano Alcides Arguedas”.

“Junto con romper el tratado, así como el contrato que amparaba la producción, Bolivia rechazó además las reiteradas invitaciones de Chile a recurrir al arbitraje pactado entre ambos países, incautando los bienes y ordenando su remate en flagrante violación de los acuerdos vigentes, y de los derechos de los industriales y trabajadores de Antofagasta”, detalla la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas -ejerciendo su derecho a réplica- mediante un anexo de carta dirigida al presidente de la Asamblea General.

Además, agrega que es preciso mencionar que durante el siglo XIX y hasta avanzado el siglo XX, Bolivia experimentó diversas pérdidas y modificaciones territoriales que no tuvieron ningún tipo de vinculación con Chile.

Asimismo precisa que la negociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que se efectuó más de 20 años después de que fue pactada la tregua entre ambos países y según términos propuestos por Bolivia, “selló definitivamente la relación bilateral, generando prestaciones y beneficios permanentes en favor de Bolivia, a los cuales Chile ha dado escrupuloso cumplimiento“.

En relación a los dichos de Morales respecto de que la Corte Internacional de Justicia decidió sobre la existencia de asuntos pendientes al pronunciarse acerca de la objeción preliminar presentada por Chile, la delegación enfatizó que la sentencia emitida el 24 de septiembre “ha señalado claramente que corresponderá a la fase de fondo analizar la supuesta ‘obligación de negociar’ presentada por Bolivia, y que no le corresponde juzgar ni declarar que existe un derecho de acceso soberano de parte del vecino país, obligación de resultado pretendido por Bolivia“.

“Junto con destacar que estas referencias poseen un alcance exclusivamente bilateral, esta Misión Permanente expresa que ellas se encuentran fuera de la competencia de la Organización de las Naciones Unidas y no generan efectos vinculantes para Chile”, puntualiza.