Internacional


Castro pide a Obama el fin del embargo contra Cuba tras inédita reunión bilateral

MANDEL NGAN / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente cubano Raúl Castro protagonizó durante este martes un inédito encuentro su homólogo estadounidense Barack Obama, instancia en la que apuntó al levantamiento del embargo contra La Habana, esto en una reunión bilateral en la sede de la ONU, indicó el canciller de la isla Bruno Rodríguez.

“El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de esa reunión.

“El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos”, agregó Rodríguez.

Durante la reunión, llevada a cabo en un “ambiente respetuoso y constructivo”, ambos mandatarios “intercambiaron puntos de vista” sobre la reciente visita del papa Francisco a ambos países.

También resolvieron “continuar trabajando en una agenda bilateral” fijada en la “cooperación en terceros países” y el “desarrollo del diálogo” bilateral, según el canciller.

Dicha reunión en la ONU fue la primera entre Castro y Obama desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años, y la segunda desde la de abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá, que formalizó el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado hace casi un año.

Cabe destacar que el Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, la más completa de ellas la ley Helms-Burton de 1996.

Pese a ello, Obama puede ordenar la modificación de aspectos del bloqueo, como ya lo ha hecho con el levantamiento de numerosas restricciones. La más reciente fue a mediados de mes cuando eliminó el límite de 2.000 dólares de remesas hacia la isla y autorizó a estadounidenses a tener empresas en Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados