temas del día

Nacional


Cámara Baja aprueba proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Esto luego que con el respaldo de 103 legisladores se aprobó el informe de la Comisión Mixta destinado a resolver las discrepancias entre la Cámara Baja y el Senado.

Tras su aprobación el proyecto finalizó su tramitación en el Congreso y ahora fue enviado al Ejecutivo para su posterior promulgación.

Los puntos de disenso entre los congresistas apuntaban a variados temas, entre ellos: las atribuciones que corresponderán al Ministerio de Justicia, ahora denominado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; las funciones que le corresponderán a la Subsecretaría de Derechos Humanos; composición del Comité Interministerial de Derechos Humanos -entidad que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en los lineamientos de la política intersectorial en este ámbito- y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, hubo discrepancia en algunos de los artículos transitorios, en particular, en lo relativo a la facultad entregada al Presidente de la República para que, dentro de un año, fije la fecha de entrada en funcionamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la planta del personal y dicte las normas necesarias para su adecuada estructuración y funcionamiento.

Nueva institucionalidad y funciones

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.

La iniciativa legislativa establece como funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de este ámbito. Específicamente, proponer al Ministro de Justicia el diseño y elaboración de estas políticas y planes, promover la elaboración de planes y programas en los órganos de la Administración del Estado, prestándoles asistencia y coordinación técnica; y elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otras tareas.

A su vez el informe aprobado dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá dentro de sus funciones, fomentar y promocionar este ámbito sectorial y asesorar en esta área al Presidente de la República. En ejercicio de esta función, le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime pertinentes.

Además se establece la creación de un comité interministerial que será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados