Este miércoles tendrá lugar la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, oportunidad en que el retraso en la construcción de los hospitales comprometidos por el gobierno, la deuda hospitalaria, la lista de espera Auge y la carencia de médicos especialistas, serán algunos de los ejes que se abordarán.

En conversación con Expreso Bío Bío, Consuelo Menéndez, arquitecto e integrante de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), indicó que la variable para la edificación de hospitales es una de las formas más complejas de construcción que existen porque es un edificio que tiene que estar operativo todos los días del año bajo cualquier evento que suceda en el país.

Respecto a la construcción hospitalaria del país actualmente, Menéndez explicó que este tipo de proyectos tan complejos los están resolviendo en periodos muy cortos. “Por otro lado, está el tema político relacionado con cortar cinta, dar fechas que a priori son imposible cumplirlas y que hoy están pasando la cuenta”, acotó.

Sobre los tiempos para el levantamiento de un hospital, la arquitecto precisó que influye el sistema en el que lo van a construir, ya que el diseño de un hospital de gran envergadura contempla alrededor de dos años sólo en diseño. En cuanto al proceso de licitación puede abarcar más de un año, la construcción dos años más y el equipamiento entre 4 a 6 meses.

Agregó que es un proceso bastante largo y que en el último tiempo han cambiado hospitales que estaban listos, sumándole elementos nuevos que modifican el proyecto original.

“Muchos aspectos son erróneos cuando pasan a ser temas de gobierno y no de Estado porque en el fondo cambian con el personaje de turno, lo que no es bueno para el país y loa inversionistas internos y externos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: