La presidente de Afusam en Osorno, Jovita Maldonado, aseguró que no han existido avances en el petitorio de bono de incentivo al retiro solicitado al Gobierno por la agrupación.

La dirigente afirmó que confían en que el Ministerio de Salud (Minsal) cumpla su palabra de tener la ley promulgada en diciembre, para que de esta manera los primeros funcionarios puedan acceder a la compensación en marzo.

Maldonado precisó que pese a la lentitud de este acuerdo, ya tienen promulgada la ley 20.858 que tiene relación con la dotación de funcionarios 80/20, vale decir un 80% con contrato indefinido y un 20 por ciento a contrato de plazo fijo.

Otro de los temas pendientes, es el financiamiento de la atención primaria para el próximo año, donde la comisión tripartita estaba negociando un per cápita mayor al que reciben.

Según dijo la dirigente, la información que dio a conocer la ministra de Salud en una visita a Valdivia, el per cápita quedó establecido en $4.700, lo cual a su juicio es impresentable.

Maldonado puntualizó que este último punto genera dudas, porque el presupuesto en la atención primaria es primordial y permite otorgar mejores prestaciones a los usuarios.