Ser querido y sentirse acogido es el gran deseo de muchas personas; individuos que por diferentes motivos les cuesta llevar una vida solitaria.

Pero debido al sistema en el cual estamos insertos hoy en día, no es inusual sentirse rechazados y generar un terrible miedo frente a esa situación un tanto desagradable y difícil de superar, sobre todo si tal comportamiento se vuelve recurrente.

Pues hay que dejar en claro que tal conducta generado por el resto (familia, amigos, colegas, vecinos, etc) nos conecta con la sensación de ser juzgados; además de hacernos sentir mal frente a los demás.

Cuando una persona tiene ese temor psicológicamente se siente observada y juzgada, siendo que la única mirada acosadora y el juicio existente viene de sí misma, es lo que sostiene un estudio publicado por el Centro de Psicología López de Fez de Valencia en España.

Y es algo complejo dicen los expertos de la investigación, ya que este sentimiento de rechazo esconde el recuerdo de todas las vivencias pasadas. Por eso, para entenderlo de una manera correcta es necesario descifrar cómo esos rechazos del pasado han afectado nuestra presente forma de actuar.

El mismo estudio deja de manifiesto que superar tal situación implica aprender a ver el rechazo desde otras perspectivas, las cuales incluyen el entender cómo nos rechazamos a nosotros mismos y cómo establecemos pautas de repetición sobre esa conducta.

Asimismo, es vital aprender a cambiar el sistema de creencias que te mantienen cegado y te impiden ver la parte positiva que contempla el rechazo, donde entra en juego no dejarse paralizar por él y avanzar hacia la siguiente fase de manera correcta.

Para hacer frente a tal situación, los especialistas de dicha Universidad entregan 7 recomendaciones que te podrán ser de gran utilidad.

1-

Aprende a separar la aceptación de los demás de tu propia autoestima, donde lo primero es comenzar aceptándose uno mismo.

2-

Deja la responsabilidad de la aceptación en las demás personas. Además debes tener en cuenta que nadie tiene la obligación de estar de acuerdo en todo lo que tu dices, pero siempre es necesario el respeto.

3-

Reconoce que le temes a algo que posiblemente tu has inventado en tu cabeza, como por ejemplo la opinión que crees que tendrá la otra persona frente a un determinado tema. Por lo que, no te anticipes a los hechos.

4-

Siempre es bueno preguntarse qué haría el otro frente a determinada situación, pero más importante aún es analizar ¿qué es lo que yo haría?

5-

No escapes de aquellas situaciones que te generan miedo, sino que la sugerencia es a que te expongas de a poco y así logres vender ese miedo que tanto te atormenta.

6.-

Aprende a manejar de modo sano los conflictos y no te enfades si alguien no dice lo que tu esperas oír o se comporta de una forma que te desagrada.

7-

Analiza la causa concreta por la que decidiste aislarte de aquellas personas que te “rechazaron”.

El miedo al rechazo existe, nos afecta y provoca en nosotros una fuerte emoción que saca a relucir nuestro orgullo y aquella coraza con la que a diario nos defendemos de los ataques del resto, pero también despierta el dolor que debemos aprender a enfrentar, junto con el temor que nos ayudará a madurar.