Bolivia y Chile tendrán que reunirse para dialogar, tarde o temprano, sobre el centenario diferendo marítimo que hoy está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó este lunes el vicepresidente boliviano Álvaro García.

El gobierno de La Paz invitó a Santiago a conversar la semana pasada, tras el fallo de la CIJ en el que se declaró competente para resolver la demanda boliviana, que pide a Chile negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, que perdió tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Chile rechazó cualquier negociación bilateral y recordó que el tema ya está siendo abordado por la corte.

Tarde o temprano vamos a reunirnos para dialogar, este es el Siglo XXI, ya no estamos en el Siglo XIX, en un tiempo en el que las razones del siglo XXI, integración, diálogo entre los pueblos (…) permiten trabajar de manera conjunta“, afirmó el vicepresidente en conferencia de prensa.

“Hoy por hoy no podemos estar dándonos la espalda como vecinos, ni tener una actitud de prepotencia, de soberbia o de autosuficiencia“, apuntó.

García -quien oficia como presidente interino, pues el mandatario Evo Morales participa en Nueva York de la Asamblea de la ONU- recordó que tras la resolución de la CIJ Bolivia lanzó la propuesta a La Moneda para dialogar y evitar que el centenario diferendo marítimo sea resuelto en instancias internacionales.

La Respuesta de Chile

Tras conocer estos hechos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió: “¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya” y acotó que su país, en todo caso, fortalecerá sus instrumentos comunciacionales para defender la causa chilena, que niega que exista un asunto pendiente con su vecino.

Recordemos que Bolivia perdió su único acceso al océano Pacífico tras la guerra con Chile. Asimismo mantiene rotas las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde marzo de 1978, pero tienen representaciones consulares.