El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra Cencosud y el sitio de ventas en línea de multitiendas Paris, Paris.cl, tras detectar que imponía condiciones abusivas en las compras realizadas por internet.

Según indicó la entidad en un comunicado, Paris.cl incluye cláusulas abusivas en los contratos de compra-venta, es decir, en los términos y condiciones que deben aceptar los usuarios si quieren adquirir algo en el portal.

Esto fue descubierto luego de que se recibieran 111 reclamos de consumidores, que además denunciaron que hubo problemas en la entrega de los productos que compraron por internet.

De acuerdo al Sernac, “uno de los puntos objetados es que, en el caso de los términos y condiciones sobre las ofertas, la empresa señala una serie de requisitos que están fuera del margen de lo permitido por la Ley”.

Al respecto, especificó que “esto se traduce, por ejemplo, en que si la empresa oferta un producto a la venta, no puede después de venderlo anular unilateralmente dicha compra por cualquier causa, incluyendo falta de stock. En este caso, la empresa debe revisar su stock antes de vender”.

Antes de interponer la demanda, el Sernac intentó realizar una mediación colectiva con la empresa, para encontrar una solución que no implicara recurrir a tribunales. No obstante, la compañía se negó a participar en la instancia, por lo que se procedió a seguir la vía judicial.

Respecto al caso, el director del organismo, Ernesto Muñoz, señaló que “es inaceptable que en los contratos existan cláusulas abusivas. Como Sernac estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos”.