El presidente de China, Xi Jinping, prometió apoyar con un escuadrón de policía de la ONU y el mantenimiento de la paz en África, durante su primera visita a las Naciones Unidas este lunes.

Xi dijo ante la Asamblea general de la ONU que China “tomaría la iniciativa” en la creación de un escuadrón de 8.000 personas para el “mantenimiento permantente de la paz” que sería desplegado en corto plazo.

El anuncio de Xi se produce tras prolongadas críticas de Estados Unidos y otros países desarrollados señalando que China no ha asumido responsabilidades acordes a sus aspiraciones de un mayor papel a nivel global.

El mandatario también anunció 100 millones de dólares para financiar una fuerza rápida de reacción en la Unión Africana, así como 1.000 millones de dólares -en 10 años- a “fondos de paz y desarrollo” ONU-China.

La economía china se disparó en los últimos 15 años y se convirtió en la más importante después de la de Estados Unidos.

Los vecinos de China y Estados Unidos están preocupados por la reivindicación del gobierno chino de los derechos territoriales sobre la casi totalidad del mar de China Meridional.

Estados Unidos y diversos países asiáticos temen un gesto fuerte de China que le permita controlar, a partir del archipiélago de Sprays, una de las rutas marítimas más estratégicas del globo.

El presidente chino afirmó ante la ONU que su país “está comprometido en el desarrollo pacífico”.

Y agregó que “no importa como pueda evolucionar el paisaje internacional y cuán fuerte pueda hacerse China, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia”.

Xi, sin embargo, dijo que la ONU permite a todos los países “elegir su propia soberanía y camino al desarrollo”.

El comentario hace alusión a las frecuentes críticas acerca de los derechos humanos en China, que incluye el encarcelamiento de activistas por la democracia como el disidente chino Liu Xiaobo.

“Todos los países son iguales. El grande, fuerte y rico no debe intimidar al pequeño, débil y pobre”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló brevemente antes de su homólogo chino, y reiteró sus llamados por la libre navegación en el mar de China Meridional, teatro de tensiones entre vecinos asiáticos.

“Vamos a defender estos principios, alentando a China y a otros demandante a resolver sus diferencias pacíficamente”, expresó Obama.