Opinión


Presidenta del Sinducap denuncia abusos sexuales y violaciones a las asesoras del hogar

Archivo | Yasuyoshi Chiba | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recurrentes violaciones, maltratos y abusos sexuales es lo que denuncian las asesoras del hogar, por esta razón, decidieron unirse y crear el sindicato Sinducap, para acusar a la justicia lo que viven las afectadas a diario.

En conversación con Expreso Bío Bío, Emilia Solís, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular (Sinducap), denunció que existen abusos sexuales y violaciones que culminan con algunas de las afectadas embarazadas.

“Hubo un caso de una menor de 17 años violada por el patrón y después quedaron archivados los papeles porque no habían pruebas, siendo que estaba Carabineros presente, por eso creamos Sinducap para luchar contra estas injusticias”, sentenció

Asimismo, acotó que la justicia no resuelve esto, ya que muchas veces las trabajadoras se sienten culpables porque la persona queda psicológicamente mal.

Sobre la búsqueda de apoyo con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Solís expresó que en el último tiempo no han tenido conversaciones, pero anteriormente sí con la ex ministra Laura Albornoz, quien entregaba el apoyo a las trabajadoras, pero por mucho que estuviera presente este respaldo, las asesoras del hogar estaban mal aunque tuvieran apoyo psicológico.

“Hay muchas compañeras que no quieren hablar por miedo y porque no se atreven. Tuve compañeras abusadas y violadas nuevamente por otras personas”, agregó.

Asimismo, reiteró que también luchan por la despenalización del aborto en la causal de violación por lo expuesto ya anteriormente.

Solís puntualizó que las acciones más inmediatas como Sinducap apuntan a que realmente se les escuche como gremio, que los parlamentarios piensen en las mujeres asesoras del hogar abusadas y que como políticos tengan conciencia, ya que como mujeres no son capaces ni siquiera de decidir sobre su cuerpo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados