El senador Jorge Pizarro se refirió a su viaje a Europa en medio del terremoto que afectó su región y consideró válidas las voces que criticaron este hecho. Desde la Nueva Mayoría consideraron que sería positivo revisar la regulación de las semanas distritales.

Este lunes nuevamente el presidente de la oficialista Democracia Cristiana se refirió a su polémico viaje para presenciar el Mundial de Rugby en Inglaterra, durante la semana distrital.

Tras participar en el tradicional comité político de inicio de semana en La Moneda, el timonel falangista reconoció que no esperaba la andanada de críticas, incluso desde el conglomerado oficialista. En esa línea, consideró válidos los cuestionamientos especialmente las provenientes de su región.

No obstante, se defendió nuevamente apuntando a un tema familiar. “Nunca ha sido fácil combinar mi vida política con la familiar”, enfatizó, agregando que “lo más probable es que en este caso esa combinación no fue correcta”.

Según el senador Pizarro, el terremoto le obligó a retrasar su viaje que estaba planificado desde hacía un año. Por lo mismo participó junto a la presidenta Bachelet el primer día tras el terremoto en una actividad en terreno y que incluso adelantó su regreso.

“No pensé nunca que se iba a generar un ruido de esta naturaleza, y acepto como natural y lógica las críticas que se me han hecho por la gente de la región, tienen derecho a expresarse así”, afirmó el parlamentario.

“Si me preguntan ahora, todos somos generales después de la batalla, y seguramente no habría viajado, pero uno no puede arrepentirse de un acto familiar”, sentenció.

El apoyo de la Nueva Mayoría

La controversia fue abordada además por los presidentes del conglomerado oficialista que integran la Nueva Mayoría, a la salida del comité político.

Según el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, esta es una lección que aprendió el timonel de la DC, asegurando que lo vio bastante afectado en la conversación que tuvieron entre los timoneles del oficialismo.

Sin embargo, el parlamentario por el Bío Bío sostuvo que esta situación abre la puerta a revisar cuáles son las situaciones que se permiten en la semana distrital y reglamentar al interior del Congreso.

“Creo que fue una equivocada decisión haber viajado en medio del terremoto, y lo ha pagado caro, no le ha sido fácil, creo que no ha dormido bien”, señaló Navarro, agregando que “el debate abierto le ha dado una lección a Jorge Pizarro, una lección que todos los parlamentarios debemos mirar con cercanía y prudencia”.

En esa línea, el presidente del PPD Jaime Quintana aseguró que sería una buena decisión revisar el reglamento para que estas situaciones no se repitan.

“Nos haría bien reglamentar mejor la semana regional y establecer claramente que no son periodos de descanso”, señaló.