Ocho ex detenidos políticos presentaron una nueva querella ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los delitos de secuestro, tortura y secuestro de menores.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso concurrió en busca de justicia un grupo de víctimas que aseguran haber sido detenidas y torturadas en el Cuartel Almirante Silva Palma y la Academia de Guerra Naval.

María Angélica Barrientos, una de las querellantes, no recuerda con claridad el tiempo que estuvo detenida. Sólo por referencia pudo saber que fue casi un mes, ya que afirma que estuvo medicamentada, maniatada y con los ojos vendados.

Ángela Peralta, de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, explicó que son 8 los querellantes en esta causa por los delitos de secuestro, tortura y secuestro de menores, porque una de las victimas en la fecha que sucedieron los hechos (1974) era menor de edad.

Peralta dijo que luego de que se acceda a investigar en el marco de esta causa plantearán una acusación solicitando indemnización de perjuicios.

Agregó que la acción judicial tiene por objeto que se investigue y que se establezcan responsabilidades contra quienes resulten responsables de los crímenes que aseguran haber sido víctimas.