El presidente de Irán, Hasan Rohani, llamó este lunes ante la Asamblea General de la ONU a conformar un “frente unido” para combatir el extremismo violento, en momentos en que se intensifican los conflictos en el Medio Oriente.

“Quisiera invitar al mundo entero, y particularmente los países de mi región, a constituir un frente unido contra el extremismo violento”, dijo Rohani, denunciando “la derrota de la comunidad internacional” frente a los conflictos en Irak, Siria y Yemen.

Rohani también señaló que su país está “preparado para ayudar a establecer la democracia en Siria y Yemen”.

“Apoyamos la consolidación del poder a través del voto por encima de las armas”, señaló Rohani, cuyo país es aliado del régimen sirio y apoya a los rebeldes chiitas en Yemen.

Rohani dijo el domingo a CNN que a partir de ahora existe un gran consenso internacional para el mantenimiento del presidente sirio Bachar al Asad, con el fin de controlar el terrorismo.

El conflicto interno en Siria y la amenaza yihadista del EI ocupan el centro de los debates en la Asamblea General en Nueva York, y fue abordado en sus intervenciones por el presidente estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, quienes tienen previsto un encuentro cara a cara por la tarde.

En Yemen, los hutíes, aliados de Irán, han conquistado importantes regiones del país, entre ellas la capital Saná desde julio de 2014, pero enfrentan una coalición árabe dominada por las monarquías sunitas del Golfo.