La reforma laboral que busca dar mayor poder de negociación a los sindicatos en las pequeñas y mediana empresa ha instaurado una serie de argumentos tanto a favor como en contra.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal -Fenasitranfor- Heriberto López, aseguró que darle mayor autonomía a los sindicatos, potenciando su capacidad para representar a los trabajadores ante los empresarios, sólo puede traer beneficios para los dependientes.

Así mismo, recalcó que poder dar ese mayor poder de negociación colectiva es lo que necesitan, para verse representados de mejor forma y generar la oportunidad para evitar la -a su juicio- mala repartición de los ingresos entre empresarios y trabajadores.

A la vez, el dirigente afirmó que quienes son los mayores opositores a esta reforma son los empresarios y los personeros de derecha, quienes ven con malos ojos que los sindicatos puedan surgir, por el miedo que les da tener una contraparte que pueda hacerles el peso en la toma de decisiones. Descartando, eso si, que las mediana empresas queden en manos de los sindicatos por el “desamparo” que producirá esta ley, según declaraciones de Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Bío Bío.

A juicio de López, las declaraciones hechas por Jorge Guzmán se deben a su color político más que a una real preocupación por el rubro.