Durante su alocución en la sede de la ONU, el presidente boliviano Evo Morales se refirió a la situación que su país mantiene con Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Tras hacer un parcial repaso histórico y culpar a los grupos oligárquicos por haber generado la guerra que terminó con la pérdida de territorios, el mandatario se refirió al fallo entregado por los jueces de la CIJ.

“Bolivia recibe con mucha sencillez, como también humildad y dignidad, que la máxima instancia para hacer justicia en el mundo, creada en las Naciones Unidas, reconociera que hay un tema pendiente”, señaló como lectura personal del fallo, pese a que constantemente la cancillería chilena ha recalcado que no hay temas pendientes.

Morales insistió en que los ofrecimientos de Chile no se cumplieron, y por eso acudieron al tribunal internacional, en la búsqueda de una forma para poder forzar a que nuestro país se abriera a la opción de negociar.

“Después de tantos compromisos y ofrecimientos de Chile (…) lamento que nunca se hayan cumplido, y por eso acudimos a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, porque Bolivia es un país pacífico por constitución (…) “, indicó.

En esta línea, aseguró que Bolivia no tiene una mentalidad de invadir a países vecinos, e indicó que a su parecer si hay un tema pendiente por resolver, pese a que varios políticos de nuestro país han señalado que no es así.

“No queremos aquí ganadores ni perdedores. Queremos, mediante el diálogo, resolver para que juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos. No se trata de enfrentar ni caer mal a nadie”, aseguró.

Finalmente y tras un discurso en que sugirió que Chile es un país de costumbres expansionistas, enfatizó en que lograrán tener una salida soberana al océano pacífico, según Morales, con la ayuda de todo el mundo.

“Tarde o temprano, con justicia y con apoyo del mundo entero, volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo concertado, para el bien de nuestros pueblos”, sentenció.

El líder boliviano se encontró brevemente con su par chilena Michelle Bachelet este lunes en Nueva York, según el embajador de su país ante la ONU, Sacha Llorenti, citado por la agencia de noticias del gobierno ABI.

“Evo y Bachelet se encontraron y tuvieron una conversación de dos minutos, el contenido no lo sé, conversaron a solas”, afirmó.

Morales había anticipado la semana pasada que buscaría “personalmente” a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral tras el fallo de la CIJ.

El gobernante boliviano incluso señaló que el papa Francisco podría ser garante de las negociaciones y que se podrían reponer embajadas.