¿encontraste un error?
avísanos

España anuncia demanda contra diario ‘Le Monde’ por insinuar dopaje de Pau Gasol

AFP
Publicado por

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunciaron este lunes una demanda contra el diario francés Le Monde, en cuya web el periodista Clément Guillou publicó las relaciones entre el astro Pau Gasol y un médico implicado en el caso de dopaje del equipo ciclista Festina.

El CSD y la FEB reclamarán a Le Monde una “indemnización de un millón de euros por los daños ocasionados”.

La demanda “está lista y será presentada en los próximos días” ante un tribunal de Madrid, anunció el CSD en su sitio web.

Los demandantes consideran que en su artículo Guillou sembró “dudas sobre el rendimiento deportivo de Pau Gasol tras la victoria de España en el reciente Eurobasket”, en la que el jugador de Chicago Bulls fue designado como jugador más valioso.

“La demanda (…) se fundamenta en el artículo 7.7 de la Ley 1/1982, de 5 de mayo, ‘de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen’, precisó el CSD.

El pasado 20 de septiembre, Guillou publicó en su blog (albergado por el sitio de Le Monde) un artículo titulado “Los secretos de juventud de Pau Gasol” en el que destacaba el gran momento de forma del pivote de 35 años en el Eurobasket-2015 y citó varias razones de este “renacimiento”.

El periodista francés recordó sobre todo la relación del jugador con el médico Nicolás Terrados “para optimizar su producción energética y modificar su régimen”.

Guillou recordó también que Terrados fue condenado en primera instancia, y absuelto en la apelación, en el caso Festina, un escándalo de dopaje que afectó al Tour de Francia de 1998.

La prensa española interpretó este artículo como una acusación velada de dopaje hacia Gasol, el verdugo de Francia en las semifinales del torneo continental.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) Guillou negó haber acusado de dopaje a Gasol, sino que se contentó de destacar “la relación entre un gran campeón y un médico que ha estado implicado en asuntos de dopaje”.

Más allá de la acusación a Gasol, el CSD y la FEB acusaron a Le Monde de una “estrategia sistemática” contra el deporte español.

En 2014, el diario fue condenado a indemnizar con 300.000 euros al Real Madrid y con 15.000 al Barcelona por insinuar en una información escrita en 2006 que ambos equipos recurrían a los servicios del doctor Eufermiano Fuentes, también implicado en casos de dopaje. Le Monde presentó recurso contra esa condena.

URL Corta: http://rbb.cl/cwus

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP