El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseveró que “hay que afianzar el diálogo al interior de la Nueva Mayoría para respaldar al Gobierno de manera efectiva”. El personero, de visita en Concepción, reconoció que en el conglomerado falta mayor sensatez en algunos casos.

“El fuego amigo no ayuda al gobierno”. Así de enfático fue el diputado socialista frente a las críticas que han surgido desde personeros del conglomero oficialista respecto a las reformas impulsadas por el gobierno. El parlamentario participó como expositor en la Jornada de Encuentro y Discusión de la Reforma Laboral; instancia que reunió en Concepción a dirigentes del PS.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Cámara de la Producción y Comercio Alberto Salas, quien dio a conocer la preocupación del empresariado frente al proyecto de la reforma laboral, que no se haría cargo de los temas empleo de la Mujer, de los jóvenes ni de la tercera edad, Andrade afirmó que este proyecto no tiene como objetivo abordar la empleabilidad de forma particular en estos tres segmentos.

Agregó que la empleabilidad en estos grupos etarios, se debe tratar en otra iniciativa legal y que actualmente el gobierno dispone del programa Más Capaz, tendiente a mejorar las condiciones de permanencia en el mercado laboral en los jóvenes y mujeres.

A juicio de Andrade, la titularidad, la prohibición de reemplazo a huelga, los pactos de adaptabilidad y la ampliación del quórum para la formación de sindicatos en las pequeñas y medianas empresas, son aspectos que debe contener este proyecto.