Tras la resolución tomada por el Instituto de Salud Pública, en donde se autorizó la venta de la “pastilla del día después” sin receta en farmacias, diversas han sido las reacciones respecto al tema en la provincia de Bío Bío.

El presidente del Consejo Regional en Los Ángeles del Colegio Médico de Chile, Miguel Ángel Sepúlveda, afirmó que en el país el gran problema de la salud pública es la cantidad indiscriminada de abortos que realizan, con resultado de muerte para las mujeres que lo llevan a cabo. Hecho que se podrá contrarrestar con la distribución de la “pastilla del día después”

Respecto al medicamento, aseveró que la venta debe ser sin receta y para cualquier mujer que la requiera, ya que sólo se utiliza para emergencias y con un período de efectividad de sólo 72 horas, lo que crearía un gran problema en caso de exigir la atención médica.

Así mismo, fue enfático en señalar que esto no se trata de repartir el medicamento indiscriminadamente, sino que a su juicio, la clave es la educación que se brinde en el hogar a las mujeres, con el fin de hacer un uso responsable de la píldora y no se convierta en un vicio o se realice un uso abusivo de esta.

Cabe consignar, que en palabras de Sepúlveda, el Levonorgestrel en ningún caso viene a reemplazar a los métodos anticonceptivos tradicionales, ya que consumirla regularmente -y dependiendo del organismo de cada mujer- podría llegar a ser perjudicial para la salud.