Durante la mañana de este lunes se registraron diversos incidentes en el marco del primer día de huelga legal realizada por trabajadores de la empresa Express Santiago Uno, operador del Troncal 4 del Transantiago.

En el lugar los manifestantes apedrearon las máquinas quebrando sus vidrios para impedir que éstas realzaran los recorridos interrumpidos por la manifestación. Junto con esto levantaron una barricada.

Ante esta situación, personal de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros debió actuar con el carro lanza aguas para apagar las barricadas y dispersas a los manifestantes. Si bien el personal policial detuvo a algunos chfoferes, aún no se entrega una cifra oficial de los detenidos.

Esta movilización afecta a los recorridos 400 (color naranjo) y cerca de un millar de buses que transitan habitualmente por ejes como San Pablo, Pajaritos, Alameda, Providencia, Apoquindo, además de alimentadores de la Zona D que transitan por las comunas de Maipú, Santiago, Estación Central, Vitacura, Las Condes y Providencia.

Nelson Montecinos, uno de los dirigentes sindicales de la empresa, acusó a personal policial de reprimir a los trabajadores llevándoselos detenidos. “Esta empresa, Alsacia Express, ha vulnerado la institucionalidad y ya vulnerado los derechos de los trabajadores durante 10 años”.

“El Ministerio de Transaportes, el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional del Trabajo impunemente y colusionado (sic) con esta empresa permiten esto, la represión contra los trabajadores, permite que solamente por el hecho de defender los derechos de poder mejorar nuestra situación en cuanto al trabajo y nuestras remuneraciones recibimos represión”.

El Ministerio de Transportes recomendó a los usuarios informarse de alternativas de viaje y planificar sus recorridos. Transantiago dispuso un refuerzo de buses de otras empresas para paliar la demanda.

Cabe señalar que Metro de Santiago informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que debido a esta manifestación reforzaron los servicios en las Líneas 1 y 5.