El diputado independiente Gabriel Boric se refirió a la discusión que realizarán los parlamentarios esta semana sobre los alcances y detalles del proyecto que buscar otorgar gratuidad a la educación.

Boric criticó “el nivel de improvisación de este Gobierno, en particular del Mineduc, en materia de educación en general” dado que a su juicio “le ha hecho mucho daño a la posibilidad de una reforma por la que venimos peleando miles de personas durante muchos años”.

“Es inaceptable que la ministra esté conduciéndose de manera tan errática en un tema que es fundamental y que se supone fue uno de los principales compromisos de campaña de este Gobierno, el tema de la gratuidad”.

El diputado aseguró que la improvisación causa mucho daño a la posibilidad de implementar una reforma futura y al actual momento de las universidades. “En la Nueva Mayoría no existe coherencia en torno a los objetivos finales de la educación”.

“La gratuidad tiene que ser mediante aportes fiscales directos a las instituciones que cumplan con ciertos requisitos, pero no puede ser mediante la profundización” del sistema de becas.

Junto con eso aseguró que “no me compro el cuento de que la situación actual en la que está la economía sea absolutamente inesperada. El problema es que se hizo la Reforma Tributaria y se hizo mal, se está recaudando menos de lo esperado, a eso se suma el escenario del cobre, pero eso no es justificación para matizar o revolver los principios que debieran empujar una reforma”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: