El Ministerio de Bienes Nacionales no tiene injerencia sobre los Monumentos Nacionales ni tampoco tiene la posibilidad de adquirir el terreno donde se emplaza el Fuerte de San Carlos Purén, ya que se encuentra en poder de un privado hace más de 40 años.

Así lo dio a conocer el seremi de Bienes Nacionales de Bío Bío, Eric Aedo, quien sostuvo que ya habían recibido requerimientos sobre el estado en que se encuentra este Monumento Nacional, el que está siendo utilizado como basural.

Al respecto señaló que se comunicó con el Consejo de Monumentos de la región, desde donde le manifestaron que realizarían un plan de trabajo que les permita recuperar este monumento histórico que fue declarado como tal en 1975.

Lee también: Denuncian abandono de Monumento Nacional de San Carlos Purén convertido en basural

Aedo manifestó que como Ministerio no tienen la posibilidad de recuperar este fuerte, ya que se emplaza en un terreno privado, lo cual para ellos no es extraño, ya que ocurre con muchas edificaciones.

Cabe recordar que vecinos del sector denunciaron el total abandono de este Monumento Nacional, donde incluso desde el municipio angelino consideran adquirir el terreno para garantizar la protección del sitio.