Un total de 216 alcaldes de todas las regiones de Chile, desde el PC a la UDI, se han sumado a la propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al país.

En la región de Los Lagos son 18 los jefes comunales que apoyan la propuesta de Navarro, cuyo objetivo es subsanar en el corto plazo la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público de salud por la falta de especialistas.

El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, explicó la razón que lo motivó a apoyar la propuesta del senador tuvo que ver con los pocos médicos con que cuenta Chiloé en comparación a otros lugares del país.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó que como municipio se sumaron a la iniciativa, ya que con su implementación se podrá suplir una necesidad tan importante para las zonas más alejadas del país.

Hoy el sistema público de salud ha llegado a tener más de 300 mil cirugías pendientes, así como más de un millón y medio de personas que están en lista de espera para atenderse con un especialista, de acuerdo a los informes del Minsal.

En la actualidad la crisis se profundiza con los casi 4 mil médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponden a 3 mil especialistas y mil subespecialistas. Oftalmólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos y cardiólogos son los que más se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el millón 600 mil pacientes.

En materia internacional, esta idea propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa “Mais Médicos”, implementado en 2013, en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11.487 médicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios.