Cultura


Las claves para entender el amor eterno entre Faith No More y Chile

FNM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada vez que la la banda oriunda de San Francisco, Faith No More, anuncia un show en nuestro país, significa un lleno total. Así quedó demostrado en 2009, 2010, 2012…

Tan periódicas son las visitas de la banda, que muchos incluso bromean con que Mike Patton bien podría ser candidato a alcalde de alguna comuna de Santiago.

Pero ¿cómo nace esta relación?

A pesar de ser una de las bandas fundamentales del rock contemporáneo, los primeros acercamientos tiene que ver con el escenario menos rockero de Chile, el Festival de Viña del Mar en 1991.

Es año la promisoria banda tocó dos noches seguidas ante un público que realmente no entendía que pasaba, salvo por un reducido grupo de fieles seguidores que aguardaron hasta altas horas de la noche para que Antonio Vodanovic presentara a Faith No More, con su particular estilo de animación.

Si para el público la presentación “salvajemente rockera” de la banda de San Francisco supuso un shock, para Faith No More resultó a lo menos folcklorica. Es por ello que las noches del 6 y 7 de febrero de 1991, un joven Mike Patton se dio el lujo de molestar Vodánovic entre canción y canción.

Incluso antes de tocar Edge Of The World, Patton manifestó su “amor” a Myriam Hernández.

Un par de años más tarde la fama de la banda creció a tal punto de tener una legión de seguidores y por supuesto su espectáculo en el Festival de Viña del Mar se convirtió en un show de culto, siendo de las más recordadas hasta el día de hoy.

1995: Monsters of Rock y la lluvia de escupitajos

En 1995 se realizó en nuestro país la segunda versión del famoso festival Monsters of Rock, evento que en dos días congregó a Alice Cooper, Therapy, Megadeth.

El jueves 7 de septiembre, iniciado el festival, era el turno de Ozzy Osbourne, Paradise Lost y Faith No More.

En esta ocasión el público consideró que los oriundos de San Francisco, eran los menos “duros” y por lo tanto les hicieron notar que estaban fuera de lugar, con una particular forma: lanzándoles escupitajos.

A pesar de esta actitud la banda siguió tocando demostrando su excelente capacidad musical. En medio de este lamentable comportamiento Mike Patton siguió cantando e incluso provocó a la audiencia para que lo continuaran escupiendo. Cosa que por cierto ocurrió y el registro de la canción Midlife Crisis da cuenta de ello.

https://youtu.be/Iy6Yub8Rutg

Es fue si dudas la prueba de fuego para la relación entre Chile y Faith No More. Desde ahí en adelante la banda supo ganarse el cariño del público.

Durante el tiempo que la banda estuvo separada, Patton visitó nuestro país para mostrar su trabajo en otros proyectos, como Tomahawk o Mondo Cane, donde la tónica de los recintos al tope se repite.

Incluso en una entrevista con La Tercera hace algún tiempo, Mike reconoce que siempre es emotivo volver a tocar en Chile y asegura que se siente muy cómodo tocando por esta latitudes, ya que tiene muchos amigos e incluso siente a Chile como una segunda casa.

En 2009, cuando la banda anunció su regreso a los escenarios, como era de esperar agendó presentaciones en nuestro país, lo que congregó a miles de acérrimos fanáticos que llegaron como si de una peregrinación se tratara, lo que se ha convertido en una constante en las periódicas presentaciones de Faith No More en Chile.

Eso sí, Mike nunca ha olvidado lo que podríamos llamar el “escupitajo gate” y generalmente al interpretar “Midlife Crisis” le solicita al público que le “exprese” su cariño de la misma forma que el 1995.

Este domingo Faith No More es una de los números fuertes del festival Santiago Gets Louder, donde llegan a mostrar su más reciente álbum Sol Invictus, para así renovar votos con sus fanáticos chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados