Siete operaciones de rescate fueron lanzadas en las últimas 24 horas en el Mediterráneo, y cuatro de ellas ya concluyeron con el salvamento de 500 personas, anunciaron este domingo los guardacostas italianos.

“La jornada del sábado fue tranquila en su conjunto, pero ahora hay más movimiento. Hemos tenido la intervención de un buque de Médicos Sin Fronteras, de dos unidades de los guardacostas, de un buque de la marina italiana y de un buque integrante de la (misión europea) Navfor Med”, indicó una portavoz de los guardacostas.

La operación EU Navfor Med, iniciada a fines de junio en el Mediterráneo, cuenta con cuatro buques, cuatro aviones y 1.318 militares provenientes de 22 países europeos.

En el marco de esta operación, los europeos aumentarán a partir del 7 de octubre la presión sobre los traficantes de personas en el Mediterráneo, actuando contra ellos incluso por la fuerza, en las aguas internacionales situadas frente a Libia.

Según constató un fotógrafo de la AFP, la fregata alemana “Werra”, ayudada por un buque de Médicos Sin Fronteras, rescató la tarde del sábado una gran lancha neumática en la que viajaban 140 personas, entre ellas 42 mujeres y dos niños.

Los migrantes, por lo esencial provenientes de Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona, habían salido de Libia hace tres días. Finalmente fueron rescatados a unas 50 millas náuticas al norte de las costas de este país.

Las autoridades italianas aceptaron igualmente acoger a unos 80 migrantes rescatados en una operación maltesa que se negaban a desembarcar en esta pequeña isla, y pedían desembarcar en Italia.