Los partidos independentistas catalanes obtuvieron mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional en las elecciones de este domingo, un resultado que consideran suficiente para lanzar un proceso hacia la secesión de España, según datos oficiales con casi el 98% de votos escrutados.

La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) impulsada por el presidente catalán saliente, Artur Mas, para dar carácter plebiscitario a lo que en principio no eran más que unos comicios legislativos regionales obtuvo 62 escaños.

Mientras que los anticapitales de la CUP lograron por su parte 10 diputados, con lo que entre ambos suman más de la mitad de los 135 escaños de la cámara regional.

El partido de centro-derecha antiindependentista Ciudadanos se situó como segunda fuerza, con 25 diputados, seguido de los socialistas catalanes, con 16, contrarios a la secesión pero partidarios de una reforma que convierta a España en un Estado federal.

Los conservadores del Partido Popular (PP), del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, obtuvieron 11 escaños, al igual que los antiliberales de Cataluña Sí Se Puede, coalición en la que participa el partido de izquierda radical Podemos.

Tras tres años pidiendo un referéndum de independencia como los realizados en Quebec (Canadá) o Escocia, denegado sistemáticamente por el ejecutivo de Rajoy, Mas decidió dotar a estos comicios de un carácter plebiscitario.

Ya anunciaron que una mayoría absoluta en el parlamento regional les bastará para dar comienzo a un proceso que, si nada lo impide, debe desembocar en la indepedencia de la región en 2017.