Tras el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo, el nombre de Aroldo Maciel comenzó a repetirse una y otra vez en la televisión e internet. De la mano del panelista televisivo Juan Andrés Salfate, el brasileño ha presentando en numerosas ocasiones sus dudosas predicciones de sismos.

Recordemos que el otrora líder del cuestionado grupo Quake Red Alert, asegura tener un método estadístico con el cual puede determinar la ocurrencia de un temblor con días e incluso semanas de anticipación.

Pero, ¿qué tan ciertos son sus augurios? Aunque muchos televidentes confían en los pronósticos de este hombre, lo cierto es que ningún científico reconocido del área lo respalda.

En conversación con Glamorama, el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se refirió a las predicciones de Maciel.

“No conozco nada de lo que él haya publicado donde uno pueda evaluar sus antecedentes, sus teorías y su metodología. Él no nos ha hecho llegar nunca nada en el cual establezca su análisis. De modo que uno no puede evaluar algo que no está documentado”, comentó Barrientos, quien es Doctor en Sismología de la Universidad de California, Sismólogo de la Universidad de Chile e Investigador Alterno del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore.

“Yo no he visto jamás un documento escrito por alguien que evalúe su tesis de predicción sísmica. Hay sistemas que se realizan que permiten aproximaciones. Y eso son métodos que están publicados y uno puede verlos, entenderlos y encontrar cuáles son las variables que se incorporan. Eso uno lo puede realizar. Pero respecto a estas teorías que él menciona, no tengo ningún antecedente. No hay antecedentes en la literatura. De modo que es muy difícil emitir algún concepto u opinión sobre eso”, enfatizó el director del CSN.

Junto con ello, Barrientos dijo que es la gente que escucha a Macial, la que “tiene que evaluar si tiene un sustento adecuado. (…) La gente es la que tiene que evaluar si le cree o no”.

¿Es posible predecir sismos?

En una conversación anterior con BioBioChile, el sismólogo Matt Miller, Doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señaló que no confiaba en los métodos de predicción de sismos que aparecen la televisión y páginas de internet. “Todos los sitios declaran que tienen un algoritmo, o equivalente, hacen varias predicciones y después se enfocan solamente en sus éxitos”, afirmó.

“Uno se puede enfocar en las regiones del mundo en que hay mayor sismicidad, países como Chile, Japón e Indonesia. Si uno hace muchas predicciones, por supuesto que algunas podrían coincidir con sismos actuales (usualmente con errores de magnitud, ubicación y fecha). Pero tener algunos éxitos no significa que poseen un método de predicción fiable”, declaró.

Asimismo, en la ocasión afirmó que desde la década de los 70, científicos han tratado de encontrar una manera de predicción usando estas ecuaciones, sin resultados positivos.

Cabe destacar que tanto científicos como destacados profesionales de la matemática, la física y la estadística han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar eventuales sistemas de pronóstico de terremotos, pero no ha habido éxito.

“Hoy día no existe un método comúnmente aceptado de predecir sismos con tanta precisión”, pues si bien se pueden identificar zonas de riesgo, tomando en cuenta el ciclo sísmico, no se puede saber con exactitud cuándo se desatará un movimiento telúrico, explicó Miller.

“Sabemos que terremotos grandes se repiten con un promedio de 10, 20, 100 años. Con los estudios de los terremotos en el pasado y su fuente de generación, uno puede identificar zonas en la Tierra que están a mayor riesgo como el norte de Chile, Perú, California (Estados Unidos), Canadá, la costa sur de Japón, Turquía, Irán y muchas más. También uno sabe que después de un gran terremoto, estarán réplicas por varios años, y que aumenta la posibilidad de futuros sismos en la misma falla por el traslado del estrés”, explicó, poniendo como ejemplo que el mapa de riesgo sísmico del USGS muestras las posibilidades de terremotos dentro de los próximos 50 años. “Esta es la imprecisión con que trabajamos”, dijo.

Pero esto no quiere decir que sea imposible llegar a una mayor exactitud. Miller indicó que quizás en un futuro cercano se pueda lograr. De hecho, afirmó que hay una investigación en curso basada en el uso de magnetómetros, que miden pulsos del campo magnético terrestre, y que eventualmente podría tener éxito dentro de algunos años. El proyecto, que cuenta con fondos de la NASA se puede encontrar en detalle en el sitio http://www.quakefinder.com.

Quake Red Alert sólo acertó en 8 de 55 ocasiones

El otrora grupo dedicado a predecir sismos y liderado por Aroldo Maciel, Quake Red Alert, aseguraba tener un alto grado de aciertos con sus augurios.

Sin embargo, en 2012, Sebastián Alegría, un adolescente chileno que se hizo conocido por crear un sistema de alarma de sismos que mide la vibración anterior al movimiento mismo, decidió averiguar cuántas veces el grupo brasileño le apuntó a temblores vaticinados en nuestro país. Para ello, cruzó datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y los avisos que Quake Red Alert emitió.

El resultado fue categórico: En sólo 8 de 55 ocasiones se cumplió el “vaticinio”. El informe del joven puede ser visto en este enlace.